Vuelta de tuerca: de la confrontación a la «discriminación»

SEVILLA- La confrontación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central sube de temperatura. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ya no habla sólo de modelos distintos para salir de la crisis, sino que ya acusa abiertamente de «discriminación» a Andalucía por parte del Ejecutivo que preside Rajoy.

El presidente del Gobierno andaluz, que mantuvo un encuentro con cargos órganicos e institucionales del PSOE en Málaga, arremetió contra el Gobierno central por exigir «un esfuerzo injusto» para aprobar su plan de reequilibrio de las cuentas públicas. Y avisó de que «vamos a seguir peleando con el Gobierno para que vea que hay un trato desigual con Andalucía».

Para el secretario general de los socialistas andaluces, el déficit de Andalucía «es hoy menos del 14 por ciento del déficit de todas las comunidades autónomas y el ajuste que tiene que hacer es casi el 21 por ciento del ajuste total». «Que me lo expliquen porque eso no es justo», apuntó.
También aprovechó para criticar al PP por el último afloramiento de déficit en otras comunidades. «Tenían preocupación con Andalucía y no con Madrid ni con Valencia», lo que, a su juicio, puso en el punto de mira a la región, que no pudo «colocar deuda» ya que los mercados se «cerraron».

«Nosotros asumimos nuestros compromisos y si hay que hacer un ajuste o unos recortes, que por cierto nos vienen impuestos en un 95 por ciento, los tendremos que hacer», dijo.
El presidente de la Junta insistió en que los recortes no afectarán a los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación. En este sentido, señaló que «a lo mejor, hay quien está confundiendo ideología con economía y quien piensa que con el cuento de los ajustes abrimos una puerta a privatizar la sanidad y la educación».

Sobre la situación de los empleados públicos, admitió que «hemos propuesto un enorme sacrificio a los funcionarios, sobre todo a los interinos, con la propuesta de reducción de un 15 por ciento el tiempo de trabajo para repartir el empleo con más número de interinos». Sin embargo, argumentó que este «grave sacrificio» sólo persigue» que no se produzcan despidos», ya que el principal problema es el paro.

 

El PP augura más ajustes para cumplir el déficit
sevilla- El coordinador del Área Económica del PP-A y parlamentario autonómico, Rafael Carmona, aseguró ayer que serán necesarios nuevos ajustes para cumplir el objetivo de déficit. Los populares solicitarán la celebración de un Pleno extraordinario en la Cámara andaluza para conocer cómo quedarán los Presupuestos de la Junta de Andalucía para este año tras el «recortazo» de 3.500 millones de euros anunciado. Carmona propuso reducir el capítulo cuatro de los Presupuestos, el dedicado, según sus propias palabras, a «sustentar el clientelismo» y a conceder «subvenciones excepcionales». El resto del dinero del Presupuesto está comprometido.