Gregorio Ordóñez

Un hijo de Múgica pide no estigmatizar a las víctimas que no quieren reunirse con etarras

Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica asesinado por ETA en 1996, ha mostrado este lunes su respeto hacia aquellas víctimas que deciden reunirse en las cárceles con etarras arrepentidos, pero ha pedido que de la misma forma no se "estigmatice"a los que no quieren hacerlo.

Múgica ha expresado de esta forma a Europa Press su posición sobre las reuniones entre víctimas y presos de la banda encuadradas dentro del programa de reinserción puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

Precisamente esta semana, la hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, se reunirá en la prisión de Nanclares de Oca con el etarra Valentín Lasarte, condenado también por la muerte de Fernando Múgica.

"El que quiera reunirse, bien. Y el que no quiera reunirse, también", ha sostenido el hijo del que fuera un histórico dirigente del socialismo vasco en un llamamiento para que no se "estigmatice"a las víctimas del terrorismo que no están dispuestas a mantener encuentros con etarras arrepentidos.

"QUE NO SE NOS LLAME VENGATIVOS"
Rubén Múgica ha pedido que no se presente como "un obstáculo"a quienes se oponen a estos encuentros. "Que se respete a todos y que no se responsabilice de nada a quienes no vamos, que no se nos llame vengativos, que no se nos llame rencorosos, que nos dejen en paz", ha reclamado.

La hermana de Gregorio Ordóñez pidió reunirse con Lasarte para que le pida perdón por el atentado que le costó la vida al edil 'popular'. "Me tiene que pedir perdón. Yo voy a probar si realmente ese perdón me lo pide y luego si es verdadero", declaró.

El anuncio de este próximo encuentro se produjo después de que la pasada semana Roberto Manrique, uno de los heridos en el atentado contra el Hipercor de Barcelona perpetrado por ETA en 1987, se reuniera en la prisión alavesa de Zaballa con el preso de ETA arrepentido Rafael Caride.