BMW

Chapa y pintura 3D: una impresora fabrica la carrocería de un coche

La última feria canadiense de I+D ha sido el escenario de la presentación de un novedoso automóvil cuyo exterior ha sido fabricado mediante una impresora que dibuja objetos en el espacio 

Chapa y pintura 3D: una impresora fabrica la carrocería de un coche
Chapa y pintura 3D: una impresora fabrica la carrocería de un cochelarazon

Urbee utiliza un motor eléctrico, ayudado por otro más pequeño que funciona con etanol. Pero lo que ha hecho que este año fuera el foco de las miradas en la feria canadiense de TEDxWinnipeg, que se celebraba estos días en Winnipeg, es que consigue recorrer los 85 kilómetros con cada litro. A pesar de que el vehículo ha estado en desarrollo durante varios años, su carrocería ha sido completada mediante impresión en tres dimensiones.
De momento, el modelo es único, pero sus fabricantes esperan poder entrar en producción comercial en 2014. El uso de «fabricación aditiva», en la que capas de materiales son construidas o «impresas» para formar objetos sólidos, contribuyó a que este automóvil goce de credenciales verdes, señaló el director del proyecto, Jim Kor. Las máquinas impresoras convierten un diseño tridimensional hecho por ordenador en un objeto real. El proceso de impresión consiste fundamentalmente en ir creando el prototipo capa a capa, de abajo arriba. Se deposita una capa de polvo de plástico y se compacta en la zona deseada, repitiéndose el proceso, colocando capas una encima de otra hasta completar la pieza. «Sólo ponemos materiales donde realmente se necesitan», explicó Kor durante la presentación del modelo. Actualmente, sólo los paneles de la carrocería de Urbee están impresos. Sin embargo, Kor indicó que espera que otras partes se produzcan a través de ese método.