Berlín

El Gobierno prevé que la UE suavizará el objetivo de déficit

El Gobierno prevé que la UE suavizará el objetivo de déficit
El Gobierno prevé que la UE suavizará el objetivo de déficitlarazon

Madrid– El Gobierno ha empezado ya a trabajar con la hipótesis de que Bruselas revise los objetivos de déficit para el año en curso, y siguientes, una vez que publique las nuevas proyecciones de crecimiento de la economía europea para 2012, que se conocerán a mediados de febrero. De confirmarse, esto sería un colchón para la dureza de los ajustes que quedan por venir y que recogerán los Presupuestos Generales del Estado.

En este cálculo el Ejecutivo tiene en cuenta el empeoramiento de las previsiones adelantadas ya por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la «necesidad» –dicen ahora– de no seguir estrangulando las economías de la eurozona en un escenario de recesión. Esta base de trabajo está detrás de los matices que el propio Gobierno ha aireado en los últimos días sobre la obligación de España de ajustar su déficit al 4,4% este año.

En campaña electoral, el PP cuestionó severamente la propuesta socialista de pedir a la Unión Europea que flexibilizase el límite de déficit impuesto para la eurozona. Ahora, desde el Gobierno precisan que mantienen su promesa de cumplir lo que establezca Bruselas, y que si es necesario harán más reformas y ajustes.

Eso sí, es un compromiso envuelto en serias dudas sobre los efectos negativos que en la economía española podría tener un recorte del gasto tan «brutal» como el que exige la rebaja en cuatro puntos del déficit actual. Ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó que con el ajuste de 15.000 millones de euros aprobado ya en Consejo de Ministros, España habría cumplido las exigencias de Bruselas. Pero que la herencia impide que eso haya sido así: por un lado, por la desviación en dos puntos del déficit fijado para 2011; por otro, porque del 2,3% de crecimiento anticipado por el Gobierno socialista se ha pasado a una amenaza de crecimiento negativo de entre el 1,5% y el 1,7%. Con estos mimbres el Gobierno elaborará su programa de estabilidad, que negociará con Bruselas y el Consejo Europeo «en marzo o abril», puntualizó Rajoy. «Y a partir de ahí ya veremos lo que sucede. Simplemente cumpliremos el objetivo de déficit público que marque el programa de estabilidad», añadió.

Ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó en TVE que para llegar a ese escenario, antes esperarán a conocer las previsiones económicas para España de la UE. «Sabemos que no es sencillo, que no es fácil, pero nosotros tenemos un compromiso con Europa, que es cumplir con el 4,4% de déficit público. La cuestión [la posible revisión del objetivo de déficit] surge porque efectivamente ha habido una desviación muy importante, de dos puntos, el año pasado, y porque la previsión de crecimiento para este año es más difícil».

La situación es tan difícil que impone al Gobierno hacer piruetas en el alambre. Está obligado a mantener el discurso de que cumplir con el déficit impuesto por Bruselas, que hoy sigue en el 4,4%, «continúa siendo imprescindible» porque España tiene que lanzar un firme mensaje de compromiso con la reducción del gasto para cubrir sus necesidades de financiación. Pero, además, bajo cuerda el Ejecutivo también está haciendo «pedagogía» ante la «troika» –FMI, CE y Berlín– sobre las necesidades de España en financiación, y en estímulos al crecimiento y al empleo.

«Nosotros necesitamos a Berlín y a Bruselas, pero ellos también necesitan que España cumpla y salga adelante», sentencian en el equipo económico del Ejecutivo.
Todo esto estará en la entrevista que Rajoy mantendrá hoy en Berlín con Angela Merkel, a quien pedirá, como ayer adelantó este periódico, que facilite la financiación. «Quiero que a todos los que hacemos un esfuerzo de consolidación fiscal se nos proteja. Quiero que al BCE no se le presione para que no haya liquidez», explicó Rajoy.

 

La reforma laboral, hoy en la mesa
Según lo que se dijo ayer en la reunión de subsecretarios que ayer se celebró en Moncloa, el informe sobre la reforma laboral irá hoy a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, y en principio, al contrario de lo previsto, podría no pasar el viernes por el Consejo de Ministros. Rajoy anticipó que a finales de esta semana habría avances en la «amplia» reforma laboral que prepara el Gobierno. El viernes sí se aprobará la ley de estabilidad presupuestaria, que Rajoy llevará bajo el brazo a su primer Consejo Europeo como presidente del Gobierno.