Túnez

El Rey analiza en Jordania las repercusiones de la primavera árabe

Don Juan Carlos conversa con Mahmoud Jibril, presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia
Don Juan Carlos conversa con Mahmoud Jibril, presidente del Consejo Nacional de Transición de Libialarazon

Madrid- Su Majestad el Rey se reunió ayer en Ammán con su homólogo jordano, Abdalá II, con el que analizó los recientes cambios ocurridos en la región, así como la evolución del conflicto palestino-israelí.

Según un comunicado de la Casa Real hachemí, ambos monarcas revisaron la situación en Oriente Medio y los últimos cambios que han tenido lugar en el mundo árabe, en referencia a las revueltas que sacuden varios países y han derrocado los regímenes de Túnez, Egipto y Libia. En este sentido, Abdalá II explicó a Don Juan Carlos las reformas políticas y económicas puestas en marcha por Jordania, que también ha sido escenario de protestas aunque de menor intensidad que en el resto de países árabes.

Los dos reyes trataron, además, los esfuerzos desplegados para resolver el eterno conflicto palestino-israelí a través de la denominada «solución de dos Estados», agregó la nota facilitada por la Casa Real de Jordania.

Igualmente, coincidieron en expresar su interés en desarrollar las relaciones bilaterales entre España y Jordania en todas las esferas.

El Rey de España llegó a Ammán el viernes pasado, invitado por Abdalá II para asistir a una reunión del «World Economic Forum» sobre el mundo árabe, que arrancó ayer en un hotel balneario próximo a la costa jordana del Mar Muerto.

Unos mil delegados de medio centenar de países han acudido a este foro, centrado en las repercusiones económicas y políticas de la llamada «primavera árabe», según los organizadores.

Por otra parte, el Monarca español envió un telegrama de pésame al rey Abdalá de Arabia Saudí por el fallecimiento del príncipe heredero, Sultan bin Abdulaziz, de quien destacó «la estrecha y amistosa relación que tuvo con España y su compromiso por mantener vínculos entre los dos países».