Los «laicistas» juagan al ratón y al gato con la Policía

Varios cientos de personas están callejeando por el centro de Madrid desde las 20,30 horas para protestar por las cargas policiales de los dos últimos días contra laicos que rechazan el uso de fondos públicos en la JMJ y la presencia del papa en la ciudad.

Hacia las 20,15 horas empezó una concentración convocada por Democracia Real Ya en la calle Atocha y los asistentes cortaron parte de esa vía, lo que llevó a la Policía a desviar el tráfico.

Los concentrados decidieron entonces ponerse en marcha y remontar Atocha en dirección a la Puerta del Sol, pero en una plaza cercana se encontraron con varios furgones de la Policía Nacional, y optaron por girar hacia otra calle.

Ha empezado así un callejeo por distintas vías del centro de Madrid.

En una de las calles que permite embocar hacia Sol, los manifestantes se han encontrado con un nuevo contingente policial que les impide el acceso, por lo que más de una hora más después del inicio de la marcha prosiguen su recorrido incierto hacia la zona de la catedral de La Almudena.
 

Han comenzado a correr por las cercanías del Palacio de Oriente después de que numerosos efectivos de la policía hayan comenzado a avanzar a paso rápido.

No se ha producido por el momento ninguna carga pero el despliegue de los efectivos policiales ha provocado que se haya dispersado la manifestación en la que participaban varios miles de personas.


Un helicóptero de la Policía sobrevuela la zona, lo que hace posible que los agentes sepan en cada momento los movimientos de los manifestantes

La marcha se desarrolla sin incidente alguno y los participantes corean gritos en contra del uso de fondos públicos en la JMJ y contra las cargas policiales.

Varios furgones de la Policía siguen la cola de la marcha sin intervenir.

Mientras tanto, en la Puerta del Sol se agrupan cerca de la estatua de Carlos III un centenar de personas convocadas por el mismo objetivo.

En la plaza también hay jóvenes peregrinos de la JMJ aunque un dispositivo policial les impide acercarse a los concentrados, según ha constatado Efe en el lugar..


Puntos de información

A las ocho de la tarde una docena de personas han comenzado a instalar en el centro d la plaza dos puntos de información improvisados, uno en representación del 15M y otro de su asamblea homosexual.

En la primera de las mesas se recogen firmas contra la desaparición del turno de oficio en Madrid y contra la financiación publica de la JMJ, mientras en la segunda, se reparten preservativos y se recogen fondos para las personas denunciadas tras el asalto a la capilla de la Universidad Conplutense de Madrid.

Aunque a las ocho de la tarde la situación en la plaza es de normalidad, una veintena de personas se concentran ya en torno a estos puntos de información improvisados y la Puerta del Sol. Los accesos de Metro están funcionando y se mantiene una fuerte presencia policial.