Energía

El Gobierno recupera el recibo de la luz cada dos meses y con lectura real del consumo

Las organizaciones de usuarios celebran el fin de las estimaciones en la factura

El Gobierno recupera el recibo de la luz cada dos meses y con lectura real del consumo
El Gobierno recupera el recibo de la luz cada dos meses y con lectura real del consumolarazon

Buenas noticias para sobrellevar la cuesta de enero tras la habitual subida de precios de todos los años. Los consumidores pagarán sólo por la luz que consuman. Ni estimaciones ni proyecciones, salvo que así se desee. El Gobierno recupera mediante Real Decreto, a petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la factura bimestral, cuyo importe se calculará en virtud de la lectura real de los contadores.
Con esta fórmula, el Ejecutivo acaba con el sistema de facturación mensual aplicado desde septiembre de 2008, que implica que una de cada dos facturas se base en consumos estimados. Las asociaciones de consumidores celebraron en bloque la decisión al considerar «muy positivo» que los usuarios, en especial quienes cuentan con menos recursos, deban de «adelantar» dinero de un consumo no realizado.
Sin embargo, el Ministerio que dirige José Manuel Soria explicó en un comunicado que los clientes que así lo deseen podrán mantener el actual sistema de facturación mensual. La empresa distribuidora seguirá realizando la lectura de la energía con una periodicidad bimestral y en los meses alternos en los que no haya lectura real se podrá facturar en función del procedimiento de estimación del consumo.
Fuentes de la patronal eléctrica Unesa aseguraron a este diario que las compañías siempre se han mostrado partidarias de volver a la factura bimestral para eliminar los «gastos administrativos» añadidos que supone la notificación mensual y el cálculo de estimaciones, aunque esperarán a conocer en profundidad el desarrollo del Real Decreto para emitir una valoración conjunta al respecto.
Además, la nueva regulación incorpora la posibilidad de que los usuarios puedan aportar la lectura de su propio contador eléctrico en el caso de que al distribuidor le sea imposible realizar la lectura. El Ministerio de Energía explicó en un comunicado que el recibo mensual ha generado un «importante» número de reclamaciones debido «a la complejidad asociada a las regularizaciones de los consumos».