España

Gobierno y sindicatos se atascan en la ampliación de la edad de jubilación

Dos días no han sido suficientes para acercar posiciones. La reforma de las pensiones está cada vez más lejos

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómezlarazon

No hubo acuerdo, pero tampoco ruptura. Sindicatos y Gobierno seguirán hoy escenificando, en algún lugar de la Administración «que no necesariamente tiene que ser el Ministerio de Trabajo», el drama de la reforma del sistema de pensiones, con la presión añadida de los mercados. Mientras el Gobierno trata de convencer a CC OO y UGT de que la reforma es absolutamente necesaria para tratar de calmar las iras de los inversores hacia nuestra deuda pública, los sindicatos se hacen fuertes sobre la base de que no hay «nada mejor que presentar al mundo un acuerdo social» sobre un tema que compromete tanto las finanzas públicas de un país como las pensiones. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, en el pasado mes de noviembre, el Estado tuvo que desembolsar nada menos que 6.845 millones de euros para pagar la nómina de los pensionistas en España.


Más difícil todavía
Las delegaciones encabezadas por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, volverán a verse las caras hoy , aunque las posibilidades de alcanzar un acuerdo «son cada vez menores», según señaló una fuente sindical a este periódico.

Si en la jornada del viernes tanto Gobierno como sindicatos fijaron sus posiciones de partida sin entrar a debatir los detalles de la reforma del sistema de pensiones, la negociación colectiva y la reforma laboral, ayer ambas partes entraron a discutir los puntos más conflictivos.

Al filo de las nueve de la noche, Gobierno y sindicatos estuvieron al borde de dar por concluidas las negociaciones y de emitir un comunicado conjunto, aunque poco después reanudaron el diálogo. ¿Es buena o mala señal? Las fuentes consultadas por este diario sólo confirman que se está muy lejos de alcanzar un acuerdo. Por el momento, atascadas.


El problema
El principal escollo no es otro que el deseo del Gobierno de prolongar la vida labora hasta los 67 años, en lugar de los 65 actuales. Ni siquiera el hecho de que el aumento de la edad de jubilación se haga de forma paulatina, de manera que no afecte a los trabajadores que en estos momentos podrían verse afectados –aquellos que hayan nacido a partir de 1948–, ha calmado las iras de las centrales sindicales.

El Gobierno parece dispuesto a negociar con los sindicatos la posibilidad de que, además de la progresividad de la entrada en vigor de la reforma, aquellos trabajadores que hubieran cotizado más de 40 años tengan la posibilidad de jubilarse a los 65. El siguiente escollo a salvar es la ampliación del periodo de cómputo desde 15 a 20 años.


El escenario de las pensiones
- La población española tenía en 2010 un total de 46.951.532 personas, de las que 18.546.800 eran trabajadoras. Del total, 8.711.400 fueron jubilados de más de 65 años.
- En la actualidad la pensión máxima alcanza los 2.466,20 euros al mes. La de tipo medio se cifra en 776,44 euros al mes, mientras que la pensión mínima se queda en 375 euros mensuales.
- Tres millones de perceptores de pensiones mínimas verán incrementada su pensión un 2,3% este año, lo que situará, por ejemplo, la pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo y la de los viudos y viudas de más de 65 años o de menos de 65 con alguna discapacidad, en 601,40 euros mensuales.
- La pensión de viudedad de aquellos perceptores con cargas familiares alcanzará este año una cuantía de 695,40 euros al mes, tras incrementarse un 2,3%. Las viudas y viudos de entre 60 y 64 años cobrarán 562,50 euros al mes, mientras que los menores de 60 años percibirán 455,30 euros mensuales de pensión.