Asturias
El PSOE da por hecho que Blanco irá a las primarias gallegas
El ex ministro asegura no haber tomado la decisión y que hoy, al 90 por ciento, se inclina por el «no»
MADRID- Andalucía, Asturias… y el próximo examen electoral que afrontará el PSOE, tras la debacle de las generales, será Galicia. La dirección federal echará el resto en esta cita que, probablemente, tendrá lugar en otoño. El objetivo es doble: de un lado, recuperar el Gobierno de la Xunta; de otro, desmentir a las encuestas que usan los críticos de Rubalcaba para cuestionar su estrategia y su liderazgo. Gobernar en Galicia daría al actual secretario general el balón de oxígeno que necesita para acallar a quienes desde dentro del PSOE cuestionan día sí y día también a la actual dirección federal. Y en este escenario de división interna y pérdida de credibilidad del socialismo, la lectura de las gallegas tendrá, sin duda, una inmediata traducción nacional. De ahí que el baile de posibles candidatos a competir con el popular Alberto Núñez Feijoo haya empezado ya. A primeros de septiembre el Comité Federal aprobará el calendario de elecciones internas para elegir cabeza de lista y, de momento, el único que ha confirmado su intención de ser cartel electoral es el actual secretario general, Patxi Vázquez. En el PSOE, sin embargo, dan por hecho que el ex vicesecretario general, José Blanco, se presentará a las primarias. Aseguran incluso que el que fuera número dos de Zapatero se lo ha comunicado al secretario general del PSOE, quien no sólo habría visto con buenos ojos la decisión del gallego, sino que le animó a ello.
En declaraciones a este periódico, José Blanco afirma, sin embargo, que no ha tomado ninguna decisión y que, aun siendo cierto que desde el PSdG y desde el PSOE son muchos los dirigentes que le animan a presentarse, él sostiene que las posibilidades de que así sea son mínimas. «Al 90 por ciento, mi decisión será no», asegura.
En los últimos días, son varios los dirigentes del PSdeG que han jaleado la opción de Blanco, incluido el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño, un nombre que también se ha barajado en las quinielas de posibles candidatos a primarias y que apostó, a diferencia de Blanco, por Chacón en el 38º Congreso Federal.
Archivada la causa contra Orozco
La jueza Estela San José, que instruye el denominado «caso Campeón», ha archivado la causa abierta contra el alcalde de Lugo, José López Orozco, según informó ayer en rueda de prensa el propio regidor. El alcalde lucense había sido imputado por un presunto delito de prevaricación en la causa a raíz de las acusaciones hechas contra él por el empresario Jorge Dorribo, principal imputado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar