Algeciras
Pedro Maza / «El Rey nos ha dicho que esto es una cuestión de Estado»
MADRID- Pedro Maza lleva desde finales de marzo involucrado en un conflicto que seguro le ha robado alguna noche de sueño. Cerca de 300 familias del Campo de Gibraltar han pasado más penas de las acostumbradas por el bloqueo pesquero de la Policía gibraltareña, pero la visita del Rey a Algeciras parece haber levantado los ánimos maltrechos. Maza asegura que tanto él como «todas las autoridades presentes» en una reunión que duró cerca de 20 minutos (mucho más de lo pactado) han respirado aliviados.
–¿Cuál es su balance de la reunión que han mantenido con Don Juan Carlos?
–Muy positivo. La presencia de Su Majestad ha sido una inyección de motivación para los que estamos sufriendo las consecuencias de la decisión unilateral del Gobierno de Picardo. Puede ser hasta un hecho histórico, no creo que el Rey se haya reunido jamás con el sector pesquero. Le hemos trasladado todo lo ocurrido desde el inicio del conflicto a finales de marzo hasta la fecha, y le hemos explicado cómo han inventado la excusa ecologista que les hemos desmontado. En las dos reuniones técnicas en las que yo fui portavoz les propusimos un enfoque global medioambiental que también incluya el bunkering y los rellenos ilegales. El Rey ha entendido perfectamente que estamos siendo utilizados por parte del Gobierno de Gibraltar para hacer una reivindicación política y ganar terreno y aguas jurisdiccionales españolas. Le hemos pedido también su mediación ante el Gobierno, que sabemos que ya está haciendo, porque no tenemos quejas del Ejecutivo español. También le hemos transmitido nuestro enorme agradecimiento a la Guardia Civil por la labor que está realizando, especialmente al Servicio Marítimo y al mando de aquí, el coronel Marcial. Nunca hemos visto que el máximo mando de una comandancia esté de madrugada coordinando, dándonos apoyo, información... Jamás vamos a renunciar al derecho que nos asiste de pescar donde lo hemos hecho toda nuestra vida, nosotros y nuestros antepasados.
–¿Cuál ha sido su respuesta ?
–Ha sido muy receptivo, de verdad. Mucho. Nos ha dado más tiempo del que estaba programado y hemos acabado levantando la reunión nosotros porque tampoco queríamos abusar más de su amablilidad. Nos ha dicho que nos ha escuchado, ha entendido el problema y hará lo que tenga que hacer. Ha afirmado claramente el Rey que éste es un problema de Estado, de España, y que las aguas son del Estado español. Es lo que ha mantenido en todo momento y nos ha dicho que lo seguirán manteniendo, tanto él como el Gobierno español.
–¿Es cierto que han acordado no volver a faenar hasta que Gibraltar les dé una respuesta la semana próxima?
–No hay nada decidido y no puedo garantizar que alguien acabe saliendo en un momento de hartazgo. La gente está pasando dificultades y ya no me atrevo a decir que la próxima semana puede ser la definitiva. También es posible que quieran dilatar la solución en el tiempo. El que lidera la otra parte ya ha dicho que a partir del día 25 propondrán una agenda, pero nosotros no queremos posponerlo más. El posicionamiento del sector pesquero del Campo de Gibraltar ha sido unánime, hemos hablado con una sola voz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar