Grecia
Salvar a Grecia por Enrique Quemada Clariana
El FMI y el BCE se están desesperando porque ven que el dinero prestado a Grecia no va a poder ser devuelto. ¿Por qué? En primer lugar, porque los griegos siguen engañando a Europa. La UE fue engañada por Grecia en el año 2000 con una serie de manipulaciones estadísticas para conseguir la entrada en el euro.
Después, cuando Yorgos Papandreu ganó las elecciones en 2009, reveló que el anterior gobierno de Grecia había estimado un déficit para el 2009 del 3,7% del PIB, dos semanas después se revisó al 12,5% y luego se ha visto que es superior al 14%. Fue el inicio del fin de la confianza por los inversores en los gobiernos de Europa, pues ¿cómo puede un miembro de la zona euro decir que tiene un déficit del 3% y luego resultar un 15%?
Los griegos siguen trampeando porque son conscientes que su salida del euro sería un drama para bancos franceses y alemanes y creen que tienen cogida a Europa como rehén. Están apostando porque los alemanes van a seguir rescatandolos de manera permanente, a pesar de que engañen.
Los gobernantes de Europa pensaron al principio que si a Grecia le daba más tiempo y le exigían duras reformas podría controlar su déficit y acceder de nuevo al mercado de bonos. Sin embargo, el propio esfuerzo de recorte del déficit metió al país en una dura recesión (bajó la recaudación fiscal y subieron los gastos por desempleo).
La quita ya pactada del 50% de la deuda por parte de los acreedores privados deja todavía a Grecia con un endeudamiento del 120% del PIB y en clara situación de insolvencia. Por ello, Grecia necesita otra quita más agresiva para evitar la bancarrota.
Enrique Quemada Clariana
Consejero delegado del banco de inversión ONEtoONE Capital Partners
✕
Accede a tu cuenta para comentar