Actualidad
Bruselas prevé una recesión para España más suave de lo esperado
La economía de la eurozona entrará en una "suave"recesión en este primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará el conjunto del 2012 con un retroceso del 0,3 %, anunció hoy la Comisión Europea. En el caso de España, la UE prevé una caída del 1% del PIB, menor de la prevista por el Banco de España y el FMI.> Rajoy presentará los presupuestos el próximo 30 de marzo> Montoro: el objetivo de déficit sera «realista y adecuado» al nuevo escenario> La zona euro entra en una ligera recesión y se contraerá un 0,3% este año> Funcas prevé una caída del PIB del 1,7% este año y un parto del 24,2%
La economía española se contraerá un 1% en 2012 y la recaída en la recesión durará hasta finales de año debido al impacto de la crisis de deuda, los recortes en el sector público y el bajo consumo privado debido al paro y al alto endeudamiento, según las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario ha rebajado en casi dos puntos su pronóstico de noviembre (que daba un crecimiento del 0,7% para España), pero sus cálculos son más positivos que los del FMI (-1,7%) o el Banco de España (-1,5%). No obstante, Bruselas advierte de que la contracción será probablemente mayor del 1% porque esta cifra no tiene en cuenta los recortes adicionales que el Gobierno debe aprobar en los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos de déficit, ya que aún no se conocen, informa Ep.
"Si se tienen en cuenta las medidas fiscales adicionales en el próximo presupuesto, puede cambiar significativamente el panorama tanto para el crecimiento real del PIB como para sus componentes individuales", alerta la Comisión.
Nuevo escenario
Las proyecciones económicas que hoy establezca la UE serán un punto de inflexión. A partir de ellas, el Gobierno español iniciará la negociación para que se ajuste el actual programa de estabilidad a una realidad que, en sus cifras (crecimiento y déficit, por ejemplo) no tiene nada que ver con el escenario en el que se impuso el objetivo del 4,4% de déficit para el presente ejercicio. En un día clave como hoy, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se hará una foto también clave en Roma.
Al lado del primer ministro italiano, Mario Monti, defenderá que la UE siga apoyando financieramente a «aquellos países que, como España, están cumpliendo con sus deberes y haciendo reformas y ajustes en el gasto», anticipan en Moncloa. Encima de la mesa de la reunión que los dos mandatarios celebrarán en el Palacio del Quirinal estará también la carta que España, Italia y otros diez países europeos han presentado a la UE para exigir medidas para el crecimiento.
En el caso español, el Gobierno activará formalmente también a partir de hoy la elaboración final de los Presupuestos de 2012, utilizando las cifras de la UE como base para su techo de gasto y su cuadro macroeconómico.
En el momento en el que se conozcan los datos de la CE, se abrirá «un proceso de revisión generalizada para ver si los objetivos presupuestarios de déficit y de deuda pública, que se hicieron con base a previsiones, se mantienen o no en el futuro», resumió el ministro de Economía, Luis De Guindos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar