Francia

La Ley Sinde blanda frente a otras legislaciones

La industria musical tiene en el punto de mira el p2p, que es el medio a través del cual se intercambian mayoritariamente las canciones.

Ke$a, la que más vende en la red
Ke$a, la que más vende en la redlarazon

La futura Ley Sinde, que está atascada en su debate parlamentario pero todavía puede retomarse en el Senado con el apoyo de más grupos parlamentarios, no contempla ninguna medida contra este sistema ni contra los usuarios, así que las discográficas, aunque reconocen que puede haber avances en nuestro país, también reprochan a los socialistas que «tenemos grandes dificultades para que el Gobierno de España apoye nuestras propuestas». De hecho, el informe IFPI señala el éxito de iniciativas como la sueca, donde además de dejar sin funcionamiento The Pirate Bay, la legislación autoriza a desvelar la IP de los usuarios que se hacen con material protegido. Según las discográficas, el efecto de esta legislación es bastante notable. El 52 por ciento de los suecos dice que su actividad de intercambio de ficheros musicales ha descendido desde que se aprobó la medida, mientras que sólo el 8 por ciento ha incrementado su actividad. Consecuencia: los ingresos por venta digital de música creció más del doble en 2009 y se estima que 2010 se incrementará más del 80 por ciento. En Francia –se valoró especialmente la aplicación de los tres avisos en el país galo que establece Hadopi, y que ya está en su segunda fase de implantación- Irlanda y Corea del Sur se han tomado las primeras medidas para que los proveedores de internet pongan fin al intercambio masivo de contenidos ilegales. Para este año, se espera un mayor progreso en la lucha contra la «piratería» en países como Nueva Zelanda, Malasia, el Reino Unido e incluso a nivel comunitario en la Unión Europea.

Con todo este desarrollo normativo, esperan que las ventas de Ke$a, la más descargada durante el año pasado (12, 8 millones sólo con el tema «Tik tok»), se queden muy cortas.