Sevilla

España aportará 225 millones para el Airbus militar

La aportación extra que España realizará para el desarrollo del programa A400M, el avión de transporte militar de Airbus Military, ascenderá finalmente a 225 millones de euros, según explicó ayer el presidente de la compañía, Domingo Ureña.

La Razón
La RazónLa Razón

Debido a los numerosos retrasos que ha acumulado, el proyecto estrella de la compañía aeronáutica europea acumuló un sobrecoste de 11.000 millones de euros sobre un presupuesto inicial de 20.000. Para salvar el proyecto, los siete países impulsores del mismo, España, Francia, Gran Bretaña, Reino Unido, Bélgica, Turquía y Luxemburgo, acordaron en noviembre del pasado año conceder una ayuda extra de 3.500 millones. De ellos, 1.500 se entregarán vía créditos para ayuda a la exportación en función del número de aparatos pedido por cada país. Y según los cálculos, a España le corresponde aportar 225 millones que recuperará con intereses en torno al año 2030, según calculó Ureña.

Airbus Military destinará un pequeño porcentaje de lo que obtenga por cada uno de los primeros 300 aparatos que exporte para devolver estos créditos, aunque los países tendrán que esperar un tiempo. Los primeros 170 aviones que salgan de la cadena de montaje de Sevilla forman el pedido inicial del programa. El 171 será el primero de los 300 aparatos para exportación.

Centrada como ha estado en desarrollar el avión y solucionar sus problemas financieros, Ureña explicó que no será hasta la segunda mitad de año cuando tengan diseñada una estrategia de ventas, que se centrará en países como Indonesia, Malasia o India. No obstante, Ureña espera conseguir cerrar en los próximos dos o tres años los dos o tres primeros contratos de exportación.