Asia

Afganistán

Petraeus arroja dudas sobre la salida estadounidense de Afganistán

Obama no parece tener mucha suerte con sus generales. Después de McChrystal, Petraeus entra en la polémica al declarar que salir en 2011 podría ser prematuro. 

Petraeus condiciona la salida de Afganistán prometida por Obama
Petraeus condiciona la salida de Afganistán prometida por Obamalarazon

El comandante en jefe de las tropas de EE UU y la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus, fue muy sincero ayer, durante una entrevista televisada en la cadena norteamericana NBC. Y no le tembló la voz al sugerir que la retirada de las tropas norteamericanas en 2011 puede ser prematura, «dependiendo de los progresos que se hagan», en una clara contradicción de los planes repetidos hasta la saciedad por el presidente de EE UU, Barack Obama.


El militar, que logró reducir notablemente los niveles de violencia en Irak durante su mando, dijo ayer que el país centroasiático necesitará tiempo para que los progresos realizados se consoliden. Petraeus señaló en el programa «Meet the Press» que las mejoras comenzaron la pasada primavera y se mostró optimista con los avances para recuperar territorios controlados por los talibán y la creación de «pequeños focos» de progreso que espera que se extiendan.

 

El general destacó el papel de las tropas afganas en la toma del territorio de los talibán y el trabajo de los funcionarios civiles para restablecer los servicios a la población afgana.
Sin embargo, cuando fue preguntado sobre si será posible cumplir el plazo que marcó Obama para que las tropas estadounidenses salgan del país en julio de 2011, Petraeus señaló que dependerá del progreso que se haga en los meses que quedan.

 

«El presidente ha sido claro... ésa es la fecha en la que el proceso (de abandonar el país) comienza» y sobre la que se han sentado las bases del plan de retirada, dijo. No obstante, si a su juicio este progreso no fuera suficiente «tendría que comunicárselo», dijo el general, que aseguró que ofrecerá su «mejor consejo militar» y recalcó que su papel «no es político». Petraeus advirtió de que si EE UU pierde la guerra, probablemente habría una sangrienta guerra civil y los extremistas podrían volver a tomar el control.


En cuanto a las relaciones con el presidente Hamid Karzai, negó que haya problemas con el líder afgano, que fue acusado de fraude electoral en la primera vuelta de los comicios en los que fue elegido para un segundo mandato de cinco años. El general defendió que Karzai está tratando de acabar con la corrupción y señaló que tienen una «buena» relación que les permite mantener un diálogo directo «para confrontar temas que pueden ser difíciles para alguna de las partes».


Petraeus se hizo cargo de las operaciones militares de EE UU y de la OTAN en Afganistán el pasado julio en sustitución del general Stanley McChrystal, que renunció tras unas polémicas declaraciones sobre cómo el gobierno estadounidense está enfrentando la guerra.


Después de 9 años de guerra, la población estadounidense y algunos demócratas comienzan a ver un futuro incierto a la victoria estadounidense. El pasado mes de julio fue uno en los que más bajas registraron las tropas estadounidenses, con 66 soldados muertos. Así lo indicó el senador demócrata Jack Reed, que defendió en el programa Fox News Sunday que la salida de las tropas debe estar sujeta a las condiciones que se den en el momento de la retirada. «Creo que estamos viendo gente saliendo, la misión está cambiando pero no hay un sentido de cambio significativo», dijo el senador.