Moscú
ANÄLISIS: Ha huido la familia del dictador por Michael Rubin
l Los combates entre los opositores a Bachar Al Asad y sus fieles están a las puertas de Damasco. ¿Qué significa esto para la supervivencia del régimen?
–El régimen sirio está en sus últimos capítulos. Bachar Al Asad confió en que la comunidad internacional –y la oposición siria– acabarían abandonando la resistencia. Mucha gente ha sido asesinada. Pero Asad no va a recuperar el control. En mi gira por los países del golfo Pérsico, he confirmado que existe un consenso entre todos ellos para dejar caer a uno de los principales aliados árabes de Irán.
l En Libia, la batalla en Trípoli escenificó los últimos días de Gadafi. ¿Puede ocurrir lo mismo con Asad?
–Hay rumores de que miembros de la familia de Asad ya han intentado huir. En Siria, la minoría alauí –la secta chií a la que pertenece la familia de Asad– teme que sea la víctima de una matanza tras la caída de Asad. Por esta razón, es muy posible que prefieran luchar calle a calle y casa por casa antes de darse rápidamente por vencida, como ocurrió en Libia.
l Siria, a diferencia de la Libia de Gadafi, cuenta con el respaldo de Irán, a nivel regional, pero también de Rusia y China, a nivel global. ¿Puede sostenerse el régimen desde fuera?
–Irán sí respalda a Siria, pero la habilidad de la República Islámica para sostener a Asad es limitada. Rusia, por su parte, ha suministrado armamento a Siria y valora al régimen de Asad porque mantiene su única base militar en el Mediterráneo, en la ciudad de Tartus. Aun así, el respaldo de Moscú no es suficiente para garantizar la continuidad de Asad. Después de todo, Rusia respaldó sin éxito a Gadafi frente a la intervención de Occidente. A China lo que más le preocupa es el petróleo y Siria no tiene el suficiente crudo como para dedicarle demasiada atención. Hay que recordar que Arabia Saudí quiere la salida de Asad y a China le interesa más mantener buenas relaciones con Riad que con Damasco.
l ¿Cómo puede afectar a la región el derrocamiento del «rais» sirio? ¿Puede desatarse un conflicto entre suníes y chiíes?
–La buena noticia, si Asad cae, es que Hizbulá se quedará aislado y puede que poco a poco empiece a fracturarse y a desaparecer. Pero, ciertamente puede producirse una batalla sectaria en Siria no sólo limitada a los suníes y chiíes. La comunidad cristiana en el país árabe es considerable y ha respaldado durante los últimos años a la familia Asad. Supongo que si los Hermanos Musulmanes toman el control de la Siria post-Asad, muchos cristianos se marcharán del país.
l La resolución de la ONU, que será vetada por Rusia, ¿tiene alguna fuerza?
–Si Rusia veta la resolución, la Liga Árabe podría trabajar en una resolución más robusta. En todo caso, las resoluciones son irrelevantes para el conflicto.
Michael Rubin
Analista del American Enterprise Institute (AEI)
✕
Accede a tu cuenta para comentar