Barcelona

La pública escala posiciones pero los centros privados siguen teniendo mejores resultados

Medio centenar de centros escolares fueron los que realizaron la prueba y de éstos, 28 eran institutos públicos, 21 eran concertados y uno era de carácter privado. Con los datos sobre la mesa, la red privada-concertada vuelve a superar a la pública.

La Razón
La RazónLa Razón

Tal y como ocurrió en las prueba de evaluación de Primaria que ha realizado la conselleria en los dos últimos años, la red privada vuelve a sacar mejor nota que la pública. Eso sí, las distancias se acortan. En el último Informe PISA hay 16,5 puntos de diferencia entre las dos tipologías de centro. En comprensión lectora, la pública obtiene un 488,8 de media y la privada 505,4. Hace tres años, había 28 puntos de diferencia. Maragall consideró que este «recorte de distancias» es una excelente noticia.
«Es el triunfo de la cultura de la evaluación», que impulsó su departamento, ya que permite conocer a los centros sus «puntos fuertes y débiles».
«Necesitamos confianza y seguridad en nosotros mismos», apuntó el conseller en funciones.
Cabe destacar que las pruebas que hasta ahora ha llevado a cabo la conselleria tienen un umbral diferente, las pruebas del Govern se realizan en Primaria y el informe Pisa en Secundaria. En la última edición, uno de cada cuatro alumnos de Primaria no estaba listo para pasar a la ESO. «Nosostros somos más exigentes en nuestras pruebas», se escudó el conseller en funciones.