Mazarrón
La Comunidad protege sus puertos ante posibles vertidos contaminantes
Existen dispositivos de protección en Lo Pagán, Cabo de Palos, Islas Menores, Mar de Cristal y los puertos de Águilas.
MURCIA- La Comunidad, a través de la dirección general de Transportes y Puertos dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha diseñado un Plan Especial de Contingencias por Vertidos a los Puertos con la intención de asegurar la carencia de contaminación dentro de los mismos y preservar el litoral murciano ante la contaminación que producen de manera directa los vertidos tóxicos.
Obras Públicas asumió las competencias de la protección de los puertos de la Región hace un año y medio, y, desde entonces, ha llevado a cabo la redacción de los proyectos de modernización de los mismos y la tramitación de los mencionados planes de contingencia. En este periodo que lleva la Comunidad al frente de la supervisión ambiental de los puertos, sólo se ha recibido toxicidad a causa de los vertidos en una ocasión, concretamente en el puerto de Mazarrón. El diseño de los mencionados planes de contingencias ha supuesto la instalación de dispositivos de protección en todos los puertos competencia directa de la Comunidad, como los de Mazarrón, Lo Pagán, Cabo de Palos, Islas Menores, Mar de Cristal y los puertos pesqueros, deportivo y el antiguo Club Naútico de Águilas. Para hacer frente a la actuación que se requiere realizar ante la llegada de vertidos a los puertos, éstos cuentan con material para absorver el vertido y repelerlo como son embarcaciones, barreras de contención dotadas de su carretel correspondiente, material absorbente, tubulares, alfombrillas, almohadas, rollos similares a los de papel pero más resistentes y barreras absorbentes con faldón. La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, precisó ayer que el diseño de los planes de contingencia se realizan de manera paralela entre la Comunidad y la Protección Civil de los distintos ayuntamientos competentes. Sandoval apuntó que todos los trabajos siempre se encuentran orientados a elaborar mecanismos a poner en marcha contra posibles vertidos que pueden llegar a parar en los puertos.
Además, los puertos han sido escenario de simulacros realizados por equipos de la Protección Civil en los que se ha practicado la extensión, colocación y recogida de barreras de contención con el propósito de que los miembros de cada entidad portuaria estén suficientemente preparados ante cualquier incidencia que se pueda producir en lo que resta del año.
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