Nueva York
Cambio Barceló por helado
El titular de esta información no es una broma. Tampoco lo sería si en lugar de cambiar una obra de Barceló por un helado hubiera decidido hacerlo por una serenata a la luz de la luna o una sesión de películas de Ed Wood.
La iniciativa se debe al festival Dcode que reunirá en junio en Madrid lo mejor de la música y el arte y cuya exposición Art Barter se podrá visitar en el Centro de Arte Complutense. La idea nació hace dos años de las mentes inquietas de dos comisarias inglesas, Lauren Jones y Alix Janta, ante el panorama de crisis reinante y viendo que la gente se mostraba dispuesta a cambiar bienes por tiempo y servicios. La muestra, que ya ha recorrido Londres, Nueva York y Berlín, recala en un mes en Madrid para viajar después hacia Estambul y Miami.
Sin firma
Íñigo Martínez Möller se ha encargado de los contenidos artísticos del festival y ha colaborado con las creadoras inglesas del encuentro. Explica que las obras no estarán identificadas ni llevarán el nombre del artista «precisamente para que te gusten por sí mismas y no por quien las firma». Las propuestas de trueque se colgarán en un muro por escrito (figurará la obra que quieres y por lo que estás dispuesto a cambiarla) y también en la web, donde se actualizarán cada día y podrás ver las ofertas recibidas.
Al final de la exposición el artista podrá decidir durante dos semanas con qué propuesta se queda o si no acepta ninguna. «La selección de artistas retrata un mapa de la creación contemporánea española. Contaremos con una treintena, entre los que ya están Barceló, Eulalia Valldosera, Ángela de la Cruz, Ouka Lele y Mariscal, entre otros». Comenta Íñigo Martínez que los creadores se mostraron bastante sorprendidos ante la iniciativa y totalmente receptivos: «La mayoría no conocían este formato de exposición tan particular. Es una idea muy exportable y me gustaría creer que se pudiera hacer anualmente en Madrid».
Tracey Emin habla francés
Muchas han sido las ofertas de intercambio entre público y artistas desde la creación de Art Barter (Arte por trueque), que en Madrid se celebrará entre el 10 y el 25 de junio, aunque Íñigo Martínez Möller se queda con unas cuantas ofertas de ediciones anteriores: un coche teledirigido hecho por un niño de cinco años, treinta horas de clases de francés (que se llevó a casa la británica y provocadora Tracey Emin) o un paseo a lomos de un caballo por una playa.