Mas insta al resto de autonomías a actuar con transparencia

BARCELONA– Pese a estar molesto con las Comunidades Autónomas que han «escondido» sus problemas de déficit, porque ponen en entredicho los esfuerzos de Cataluña y el país por demostrar una imagen de seriedad ante instituciones internacionales, Artur Mas optó ayer por pasar página. Porque aunque le vaya bien para desahogarse, lanzar reproches a la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León por haber maquillado las cifras de su déficit no va a ayudar a capear la crisis.

Mas admitió que «sospechaba» del déficit presentado por algunas Comunidades Autónomas, pero después de que admitieran que habían presentado unas cifras a la baja, aplaudió que se hayan puesto todas las cartas sobre la mesa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Como en el cuento de «Pedro y el lobo», Mas extrajo una moraleja de la jugada: «Es mejor saber cuál es la situación para no hacernos trampas en solitario; si se esconden los problemas, sólo se aplazan, no se resuelven, y se hacen más grandes».

La crisis se ha acostumbrado a colarse en todas las recepciones, aunque no tenga tarjeta de invitación. Y ayer lo hizo en la visita del jefe de Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkiran, al Palau de la Generalitat. Mas y el mandatario marroquí hablaron de cómo reforzar las relaciones económicas entre ambos países, teniendo en cuenta que Cataluña representa una quinta parte del comercio bilateral entre Marruecos y España y que la mitad de la inversión española que se hace en Marruecos es catalana. Mas apostó por estrechar lazos con Marruecos, un país que, como tiene crecimiento económico, puede ayudar a Cataluña y a Europa en general a salir de la crisis.

Dicho lo dicho, en la rueda de Prensa posterior a la visita, se coló la crisis de pleno, con el capítulo del oculto de tres Comunidades Autónomas, al que Mas respondió invitando a seguir el ejemplo de transparencia de Cataluña. Porque de la mano y con la verdad «nos podemos enfrentar con más eficacia a la crisis».