Europa

Francia

La crisis triplica la emigración valenciana en cuatro años

Esta cifra contrasta con la de 2009, cuando el saldo neto de movimientos migratorios fue de 11.195 personas.

La mayoría de emigraciones son de extranjeros que vuelven a sus países de origen
La mayoría de emigraciones son de extranjeros que vuelven a sus países de origenlarazon

Valencia- Cuando no hay trabajo, la gente se mueve, y si es necesario abandonar el país de origen o regresar al mismo después de años de haberlo dejado, se hace, todo sea por encontrar trabajo. Esto es lo que está sucediendo en la Comunitat, donde la falta de empleo está empujando a los extranjeros a regresar a sus casas y a los propios valencianos a buscar un lugar mejor.

La cifra es bastante llamativa. Si en 2006 fueron 16.337 las personas las que emigraron de la Comunitat al extranjero, en 2010 esta cifra se multiplicó por más de tres durante el año pasado hasta alcanzar las 59.344 personas.

Así se refleja el último informe elaborado por el Instituto Valenciano de Estadística, según el cual, en términos proporcionales, las emigraciones desde la Comunitat al extranjero han pasado de representar el 25 por ciento en 2006 al 50,9 en 2010.

Cierto es que la mayoría de estas personas (el 94 por ciento) son extranjeros que regresan a sus países de origen. En total, las emigraciones de extranjeros con destino fuera de la Comunitat fueron 78.573, cifra que fue superior a la de las inmigraciones. Esto puede traducirse en una ligera disminución de la población extranjera en la región.

La población de nacionalidad no española que generó más emigraciones fuera de la Comunitat, fue la rumana (11.272) seguida de la marroquí (8.006) y la británica (4.347).

Por lo que respecta a los valencianos, éstos se trasladaron en el 90,84 por ciento de los casos a otras Comunidades autónomas y se trataba en el 47,59 por ciento de las ocasiones de personas de entre 20 y 39 años. En cuanto a las migraciones de españoles al extranjero (3.459), más de la mitad se dirigieron a Europa. En concreto, el 36,5 por ciento se trasladó a países de la Unión Europea, siendo los principales destinos Reino Unido, Francia y Alemania.

A pesar de la mala situación económica, todavía son muchos los que se sienten atraídos por la Comunitat. En 2010 fueron 58.528 las personas que llegaron a la región procedentes del extranjero, mientras que 53.400 lo hicieron desde otras Comunidades autónomas.