España

La ayuda a la compra de coches sigue impulsando las ventas

El Plan 2000E cumple sus últimos objetivos y consigue que las ventas de mayo suban un 44,6% respecto al año pasado. 

Volkswagen releva a SEAT
Volkswagen releva a SEATlarazon

Nuevo incremento importante en las ventas de automóviles durante el mes de mayo, mientras se terminan los fondos previstos en el Plan 2000E para las ayudas a la compra de coches. Mayo no ha sido la excepción de los primeros meses, con una subida del 44,6%, que deja el acumulado de los cinco primeros meses en el 43,5%. La novedad del mes es que ha sido Volkswagen el líder de ventas en España, por delante de fabricantes más consolidados como Seat, peugeot, Citröen, Renault, Ford y Opel.Ello es consecuencia de las ventas del Golf, que han crecido de manera espectacular y se coloca en el cuarto modelo más solicitado del mercado, por detrás del Seat Ibiza, el Renault Megane y el Citröen C-4. Otro dato interesante es que las ventas de gasolina se han incrementado hasta el 32%, haciendo disminuir la proporción de diésel. Pero a pesar de estas subidas, la realidad es que las ventas de mayo pasado supone un 25% menos que la media de los últimos diez años y un 40% de descenso si la comparamos con los años de bonanza, es decir, en el periodo entre 2004 y 2007. Todos los analistas están convencidos de que el agotamiento de las ayudas del Plan 2000E repercutirán negativamente en las ventas de coches a partir de julio, con el efecto combinado de la subida del IVA. «La tormenta perfecta», como definió ayer la situación el director general comercial de Opel en España, Enrico de Lorenzi. El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, por su parte, estima que todas estas medidas y otras que se anuncian no harán más que provocar la caída de la confianza de los consumidores y, como consecuencia de ello, se verá un fuerte descenso de las matriculaciones en julio. Augura el dirigente empresarial un mes de junio con incrementos más moderados que en los meses anteriores.De lo que pase a partir de julio y en el segundo semestre del año, nadie parece hacerse responsable. Aniacam, por boca de su presidente López Madrid, augura una bajada del 20% en las ventas, lo que acarreará una oleada de despidos en el sector de la distribución, ya que la red de concesionarios está dimensionada para unas ventas de 1,2 millones de unidades y el mercado cerrará el año en 970.000 unidades como mucho. Sánchez Torres, de Ganvan, cuantifica en 10.000 estos despidos. Por otro lado, tras el verano también caerá la demanda de las empresas de alquiler de vehículos, una vez que finalice la temporada alta del turismo.

 

C. de Miguel