Cataluña

Los farmacéuticos catalanes auguran el cierre de farmacias

La vocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Montse Gironés, ha asegurado que el sector farmacéutico "vive una situación muy preocupante"en Cataluña y ha añadido que "ya se ha cerrado una farmacia"y que puede que se clausuren algunas más.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Gironés ha explicado que si en el próximo Congreso de Ministros "se aprueba la prescripción por principio activo, como está previsto", "supondrá un ahorro, pero afectará gravemente al sector del medicamento".

En este sentido, ha explicado que "la situación era complicada desde hace años", pero con los últimos recortes "se está oprimiendo a los farmacéuticos". Asimismo, ha recordado que actualmente "250 farmacias catalanas tienen empleados con un sueldo por debajo del convenio".

Gironés ha explicado que en los últimos años "ya se hicieron recortes"y en Cataluña el sector logró ahorrar "tres mil millones de euros". No obstante, ha indicado que "llega un momento que los farmacéuticos ya no pueden más"porque la situación es "insostenible"
y ya no se puede "mantener la infraestructura creada con los años".

Por otra parte, ha indicado que intentarán que los recortes "afecten al usuario lo menos posible", aunque ha asegurado que será "muy difícil mantener los horarios de apertura de 13 y 24 horas"de las farmacias, porque se producirán "despidos de personal".