España
«Somos la guía de referencia porque sabemos reinventarnos»
l PERFILLICENCIADA en Ciencias de la Información, se incorporó a Repsol en 2001.RESPONSABLE de Guía Repsol, tanto de la edición impresa como de las versiones digitales, dirigió el proceso de cambio de la histórica Guía Campsa, que en 2009 cambió de nombre.directora de Reputación Corporativa, Marca y Comunicación Digital, gestiona el portal www.repsol.com
Amable y risueña, a Pilar Marqués le sobran argumentos para convencer a su interlocutor de las excelencias de la Guía Repsol, su pequeño gran tesoro profesional.
-Esta semana se ha celebrado en Madrid Fusión un encuentro entre las guías gastronómicas más prestigiosas del mundo, entre las que se encuentran ustedes. ¿Cómo fue el evento?
-Creemos que el gran reto de las guías gastronómicas en la actualidad es saber adaptarse al momento de avances tecnológicos. Todos los asistentes coincidimos en que únicamente somos un instrumento para el viajero, por eso debemos ofrecer al usuario lo que necesita.
-En la cumbre se cuestionó si los nuevos soportes digitales acabarán con las guías gastronómicas tradicionales. ¿Qué opina?
-De la misma forma que la televisión no acabó con la radio, internet o los dispositivos móviles no tienen por qué ser el fin de las guías impresas; simplemente serán unas el complemento de las otras. De lo que estoy segura es de que, en cualquiera de sus formatos, Guía Repsol seguirá apoyando la gastronomía de este país. Esto nos parece fundamental para dar impulso al sector turístico y apoyar el gran valor culinario con que cuenta España.
-¿Por eso la guía 2011 apuesta de lleno por las nuevas tecnologías?
-Este año nos presentamos como un producto multiplataforma con el que el viajero pueda disfrutar de sus viajes por España en cualquiera de las etapas del mismo y desde cualquier soporte, como internet, iPhone, iPad... Y papel, por supuesto.
-¿Estar al día es el único camino para atrapar al viajero?
-La clave del éxito de una guía con más de 30 años de trayectoria es que sepa adaptarse a las necesidades del usuario. La capacidad de adaptación a cada medio y momento de consumo es y será clave en Guía Repsol.
-También están presentes en las redes sociales...
-Somos conscientes de que hay que ir al encuentro de los usuarios, allí donde estén. Hemos realizado acciones concretas que nos sitúan como referente gastronómico en la red.
-¿Cómo es el viajero del siglo XXI?
-Cada vez es más exigente, con una gran capacidad de comparar, de elegir... Sabemos que el viajero consulta cuantos medios tiene a su alcance. Ése es el motivo por el que nuestra guía es un canal multisoporte adaptado a cada momento del viaje y siempre atento a las opiniones de los usuarios. Guía Repsol lleva 31 años siendo un referente y lo es porque día a día se reinventa. La propuesta viajera de la guía es la más completa en cada uno de sus diferentes soportes.
-¿Dónde está la clave del éxito?
-Nos apoyamos en colaboradores de gran prestigio, como la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, cuyos inspectores visitan y valoran infinidad de restaurantes. Damos un servicio de calidad y sobre todo fiable, porque somos expertos en lo que recomendamos. Esto el viajero lo sabe y por eso sigue confiando en nosotros.
-¿Qué hay de nuevo en la guía 2011?
-Hemos incorporado a la lista de 3 Soles Repsol a los cocineros Paco Roncero y Sergi Arola. Además, incluimos 34 nuevas propuestas turístico-gastronómicas muy originales que se suman a las 68 existentes.
-¿Viajar y comer bien es cada vez más una prioridad para el turista?
-Sin duda. España ofrece un binomio ideal entre turismo y gastronomía. Nos consta que hay personas que hacen su particular «ruta de los 3 Soles» y eso nos enorgullece.
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