Andalucía

Continúa la búsqueda de los tres desaparecidos por el temporal

La Guardia Civil, efectivos de la UME y de los servicios de emergencia continúan la búsqueda de las dos personas desaparecidas en Vera (Almería) y en el Valle del Guadalhorce (Málaga) a consecuencia de las inundaciones sufridas en ambas provincias por el temporal de lluvia de los últimos días. También continúa la búsqueda de la ciudadana alemana desaparecida en Lorca (Murcia)

En Vera, los efectivos buscan a D.D., una británica de 52 años que fue vista por última vez en la zona de Puebla Laguna, que está cubierta de barro, ha indicado a Efe el teniente de alcalde de la localidad, Juan de la Cruz (PP).

En esta operación participa el instituto armado, apoyado por miembros de la Policía Local y Protección Civil de Vera, así como por parte de los 75 efectivos de La Legión, con base en Viator (Almería), desplazados para realizar trabajos de limpieza y apuntalamiento.

Por otra parte, en el tanatorio de Pulpí (Almería) se ha celebrado el funeral por el matrimonio encontrado por la Guardia Civil el pasado viernes en el interior de un vehículo en la rambla de Guazamara de Cuevas del Almanzora, uno de los municipios almerienses más afectados por las lluvias.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, ha informado a Efe de que tras la celebración del funeral el entierro de ambos se llevará a cabo en Guazamara, una pedanía del municipio ubicado en el levante almeriense.

En Cuevas del Almanzora han sido decretados dos días de luto y se han suspendido todos los actos oficiales, al igual que en las localidades vecinas de Huércal-Overa y Pulpí, en la que además han sido canceladas las fiestas patronales.

Respecto al suministro eléctrico, sólo una quincena de usuarios de la zona del Levante almeriense, principalmente en el municipio de Huércal-Overa, continúan sin suministro eléctrico tras el temporal de lluvia, han informado a Efe fuentes de Endesa, después de que se registrasen interrupciones del fluido para cerca de 8.000 clientes en su mayor parte interrupciones puntuales y no cortes totales.

En Málaga, efectivos de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan la búsqueda del hombre desaparecido en el Valle del Guadalhorce, donde, al igual que en la comarca de Antequera, prosiguen las tareas de limpieza en viviendas y calles afectadas por el temporal.

Agentes de la Policía Local de Pizarra también participan en el rastreo para localizar a este hombre, que se encontraba en este municipio el pasado viernes cuando se vio sorprendido por el desbordamiento del río Guadalhorce.

El hombre estaba en un almacén y al ver la crecida del río se subió al tejado, pero fue arrastrado por la corriente, según han informado a Efe fuentes policiales.

Las precipitaciones han dejado un paisaje desolador en los municipios afectados y han causado problemas de suministro de agua, electricidad y teléfono, además de numerosos daños en viviendas y vehículos particulares, que serán cuantificados en los próximos días.

Éste es el caso de Álora, donde 15.000 vecinos siguen sin abastecimiento de agua potable debido a los daños causados en los cinco pozos y las canalizaciones.

Los efectivos de emergencia prosiguen hoy las tareas de limpieza y reparación de desperfectos en la provincia, y desde anoche no se han registrado incidencias relacionadas con el mal tiempo, ha informado a Efe un portavoz del 112.

La Diputación de Málaga constituirá esta semana una comisión de seguimiento multidisciplinar para evaluar los daños causados por las lluvias torrenciales en la provincia y cuantificar económicamente la catástrofe.

Respecto al tráfico ferroviario, Renfe ha informado de que desde las 22.00 horas de ayer quedó restablecida la normalidad en el servicio ferroviario de Andalucía.


Buscan en Lorca a una mujer alemana desaparecida

Efectivos de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil buscan a una mujer alemana que desapareció el pasado viernes, día del temporal, cuando se dirigía desde su casa, en Puerto Lumbreras, al mercadillo de Lorca.
Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, la desaparecida, de la que no han trascendido más datos, vive en una finca en el término municipal de Puerto Lumbreras, y el pasado día 28 cogió su coche para trasladarse al vecino municipio de Lorca a comprar.

Desde ese momento no se ha sabido nada de la mujer, según han explicado las fuentes, que han señalado que a los efectivos que hoy peinan las zonas entre Lorca y Puerto Lumbreras por las que podría haber pasado la mujer, se sumará el helicóptero de Protección Civil con base en Alcantarilla.

El temporal de lluvias ha provocado en la Región de Murcia cinco víctimas mortales, entre ellas, una de ellas una niña de nueve años, que perdió la vida en la rambla de Puerto Lumbreras.

Además de la menor, las lluvias provocaron también la muerte de una mujer en la diputación lorquina de La Torrecilla, un hombre de 65 en la rambla de Puerto Lumbreras, otro hombre que murió en la pedanía murciana de Sangonera La Verde, y un último hombre que fue encontrado ayer junto a un pantano de la localidad de El Esparragal, en Puerto Lumbreras (Murcia).