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Los museos estatales recibieron en 2011 casi dos millones de visitantes
Los museos estatales gestionados por la Secretaría de Estado de Cultura recibieron a lo largo del año pasado 1.883.622 visitantes, un 13,69 por ciento más que en 2010, según el informe Laboratorio Permanente de Público de Museos que ha sido presentado hoy.
Estas cifras suponen un récord respecto al número de visitas desde que se tienen datos estadísticos, y revelan que los centros que han registrado un mayor incremento porcentual en el número de visitantes han sido el Museo Sefardí en Toledo (15,92 por ciento) y el Museo Sorolla en Madrid (14,64 por ciento).
El museo que cuenta con más visitas en familia es el de Altamira, el Sefardí es el que recibe más grupos organizados y el Nacional de Arte Romano de Mérida acoge a mayor número de visitantes en pareja.
Además, estos tres centros son los que cuentan con un mayor número de visitantes: 199.584 en el museo de Arte Romano; 265.739 en el de Altamira y 318.094 en el Museo Sefardí.
Este informe analiza y profundiza en el conocimiento de los visitantes de los museos estatales, al margen de las grandes entidades, como el Prado y el Reina Sofía, que se rigen por un régimen jurídico propio.
El estudio revela que el público que asiste a los museos estatales es fundamentalmente femenino, con estudios superiores y con una media de edad en torno a 42 años.
No obstante, hay centros en los que la presencia masculina es superior, especialmente en aquellos dedicados a la arqueología y la historia, como el Arqueológico Nacional (55,3 por ciento) o el de Arte Romano (51 por ciento).
Por el contrario, los museos dedicados al diseño y artes decorativas tienen mayor presencia femenina, como el Museo del Traje (74,9 por ciento), Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia (56,3 por ciento) o el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (55,1 por ciento).
Entre los datos obtenidos destaca que la visita al museo se realiza en compañía de pareja, hijos o amigos y que el mayor número de visitas se produce en fines de semana y en primavera y otoño, lo que demuestra que es una actividad social vinculada al ocio cultural.
De los datos obtenidos se desprenden que el principal motivo para acudir al museo es, en la mayoría de los casos, la curiosidad aunque las expectativas varían en función de los museos, donde destaca el apreciar obras de arte, el conocimiento de la historia y el aprendizaje.
En los informes de cada uno de los centros se define el perfil socio-demográfico de los visitantes, se investigan el uso y valoración de los servicios ofertados en los museos, apartado en el que el trato recibido y los servicios relativos a la obtención de información es lo más valorado por el público en todos los museos.
También se incluye un resumen de las actuaciones ya emprendidas en cada museo para suplir las carencias reveladas en el estudio, entre las que destacan las relativas a la presencia en redes sociales, la mejora de la accesibilidad y servicios y la programación de actividades dirigidas a nuevos públicos.
La investigación se ha realizado en doce de los dieciséis museos gestionados por la Secretaría de Estado de Cultura, como son el Museo Casa de Cervantes de Valladolid, el Arqueológico Nacional, el de Altamira, el Museo de América (Madrid), el Museo del Traje, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid) o el de Antropología (Madrid).
También se han incluido en este estudio los datos del Museo de Arte Romano, Museo Nacional de Artes Decorativas, el de Cerámica y Artes Suntuarias Gonzalez Martí, el Museo Sefardí y el Museo Sorolla.
Los resultados correspondientes al Museo Nacional del Romanticismo, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA y Museo del Greco se presentarán con posterioridad, ha informado la Secretaría de Estado de Cultura.
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