San Sebastián

El dolor de la humillación

La Razón
La RazónLa Razón

«Otra humillación más para las víctimas»
Ángeles Pedraza / Presidenta de la AVT
«Finalmente se ha cumplido lo que veníamos diciendo. El acto de ayer por la mañana es un paripé, un pacto. Otra humillación más de entre todas las que nos han hecho a las víctimas. Que no intenten mezclar cosas. El día 10 de noviembre fue elegido, precisamente, porque es el único día del año en que una víctima de ETA no fue asesinada. Tienen otros 364 días para hacer sus homenajes y tienen que elegir éste. Es realmente triste que empañen este día por sus concesiones y sus pactos».
 

«Sólo piensan en las familias de los etarras»
Irene Villa / Víctima de ETA
«Pero,¿qué podemos esperar? ¿Acaso sorprende? El hecho de que Bildu no se uniera al homenaje de víctimas no me sorprende en absoluto, no espero otra cosa de ellos. Bildu está pensando nada más en los familiares de los presos etarras y no en las víctimas que estos asesinaron. El peor hecho de todos es que equiparen a unas víctimas con otras, nosotros alucinamos con este hecho porque no puede ser igual de víctima el que mata que el que muere».
 

«Unos ponen la cabeza y otros las balas»
Daniel Portero / Presidente de Dignidad y Justicia
«La actual debilidad de ETA es patente y esto provoca que se agarren a un clavo ardiendo. La banda terrorista necesita escenificar conflictos entre España y ETA, que es lo que están haciendo Bildu y Amaiur. Con este motivo recurren a lo que llaman «víctimas policiales», cuando realmente no se pueden equiparar unas con otras. Lo que están haciendo no es lógico, porque no son iguales todas las víctimas porque unos pusieron las cabezas y otros las balas. Pero ésta es la estrategia de ETA, que al final es Bildu».
 

«No pueden hablar de paz, no hubo guerra»
Rubén Múgica / Nº1 de UPyD por Guipúzcoa
«Las víctimas del terrorismo somos un estorbo para aquellos que quieren pasar página rápido. Aunque el lendakari Patxi López dijera, durante los actos celebrados ayer en San Sebastián con motivo del «Día de la Memoria», que «el que muere queriendo matar no es una víctima», sus palabras deben ir acompañadas de actos, la teoría debe ir acompañada de práctica y si ésta realmente va acompañada de actos, el lendakari nunca volverá a hablar de paz porque en Euskadi nunca hubo ninguna guerra».
 

«Bildu intenta ser manso corderito»
Pilar Elías / Viuda de Ramón Baglietto
«Esto es sin ninguna duda una pantomima. El año pasado, mucha preparación, porque fue el año en que se decidió que el día 10 de noviembre fuese el día de homenaje a las víctimas del terrorismo, y ¿para qué? Para nada. Siempre ocurre exactamente lo mismo, siempre pasa: intentan mezclar las cosas. El Gobierno vasco está con Bildu e intenta hacer paripés, pero siempre terminan confundiendo las cosas. Este acto a Bildu no le interesa absolutamente nada, se intentan comportar como mansos corderitos».