Manises

Un vuelo directo podría unir Valencia y Estambul en otoño

«Volvemos a la senda del crecimiento». La alcaldesa Rita Barberá celebró ayer los buenos datos del sector.

Barberá y Salinas, ayer durante su comparecencia ante los medios
Barberá y Salinas, ayer durante su comparecencia ante los medioslarazon

VALENCIA-La ciudad de Valencia recupera, tras dos años de malas noticias, cifras similares a las de sus mejores épocas. Hasta un diez por ciento han crecido las pernoctaciones en lo que va de año. Y no sólo eso, sino que la capital valenciana ha registrado «el mejor agosto de la historia» -1.100.000 turistas en junio, julio y agosto- según confirmó ayer su alcaldesa, Rita Barberá.

Y en esta línea de datos positivos, la primera edil anunció la apertura de una nueva ruta aérea que unirá Valencia «con un país de Oriente Medio». Aunque no quiso dar más detalles, existen indicios que apuntan a que podría tratarse de Turquía -y su principal ciudad, Estambul- a tenor de las buenas relaciones y expectativas que supone el país y teniendo en cuenta el número de turistas valencianos que cada año viajan a tierras turcas. Será a partir del próximo otoño y Turismo Valencia negocia los términos del desembarco turco. Para empezar, su página web ya se puede consultar en árabe.


Más cruceros y vuelos
Pero hasta que se ponga en marcha, el Ayuntamiento y la entidad que dirige José Salinas, celebran los últimos datos. Entre ellos, el incremento de pernoctaciones en la ciudad del 13 por ciento, la llegada cada vez mayor de turistas extranjeros, o el «espectacular» crecimiento del turismo de crucero. «Volvemos a la senda del crecimiento», celebró Barberá.

Asimismo, festejaron que el aeropuerto de Manises haya recibido entre enero y julio a casi 1,4 millones de pasajeros, un 2,8 por ciento más que en el año anterior y que tenga previsto aumentar un diez por ciento sus conexiones internacionales, que pasarán de 159 a 175 semanales en el último cuatrimestre de 2010, entre ellas, la de Estambul.

Pese a que la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Carmen Alborch, celebró el repunte, instó a Barberá a revisar el modelo turístico para incrementar el gasto medio de los visitantes.


Llamada al orden
El grupo municipal socialista protagonizó ayer la anécdota mediática del día al desconvocar un acto con apenas media hora de antelación. El grupo que lidera Carmen Alborch y la Delegación de Gobierno tenían previsto celebrar una conferencia de prensa sobre el impacto del AVE en el turismo. Un encuentro al que asistía el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, y que finalmente fue suspendido «por cuestiones de agenda» del socialista, que más tarde sí asistía a otro acto en Valencia. Algunos vieron en la desconvocatoria una desautorización del Gobierno central -el ministro de Fomento mantiene buenas relaciones con Barberá - al partido, y por extensión, a Alborch.