La Asamblea exige una convocatoria urgente del Consejo Político y Fiscal

La actividad volvió ayer a la Asamblea Regional de Cartagena en el presente año de 2011. Sus señorías no comparecían ante el hemiciclo desde el pasado 23 de diciembre de 2010, fecha en la que se aprobó la archiconocida y multicriticada Ley para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

El presidente Valcárcel mientras contesta a las cuestiones que le plantearon
El presidente Valcárcel mientras contesta a las cuestiones que le plantearon

Lo cierto es que, como si de un «deja vu» se tratase, el motivo que condujo a la aprobación de la mencionada legislación continuaba estando con plena vigencia dentro de la actividad asamblearia. De esta manera, uno de los puntos que se abordaron ayer fue una moción presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes en la que solicitaba la convocatoria del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera con el propósito de que este órgano lleve a cabo una revisión de los criterios de déficit de las comunidades autónomas españolas. En suma, lo que argumentó el portavoz regional de IU, José Antonio Pujante, es la conveniencia de que el Gobierno central revise al alza el déficit de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. No en vano, la cantidad deficitaria del Gobierno murciano «es muy inferior al de la inmensa mayoría de comunidades», apuntó Pujante.

Esta medida tuvo muy buena acogida en el seno del Grupo Parlamentario del Partido Popular que refrendó la propuesta y votó a favor de la moción. A nadie se le escapa que el denominado plan de ajuste elaborado por el Ejecutivo Valcárcel que tantos detractores posee perseguía cumplimentar con las exigencias marcadas desde el Ministerio de Economía para poder continuar con la emisión de deuda en 2011 y, de esta manera, que no se paralicen los proyectos ni las inversiones diseñadas para el presente año en la Región. Lejos en el tiempo, pero presente en la memoria queda el 24 de noviembre de 2010 cuando la responsable nacional de Economía instaba a las regiones de Murcia y Castilla-La Mancha de reducir su déficit si albergaban esperanzas de poder emitir deuda en 2011. La respuesta por parte del Ejecutivo murciano fue ipso facta y en menos de un mes diseñó un plan de ajuste para que prevalecieran los intereses generales por encima de los políticos. Salgado mostró mucha premura a la hora de dar un toque de atención a Murcia, tanta como lentitud está teniendo ahora para aceptarle el derecho de endeudamiento después de seguir sus exigencias.

En la línea de estos antecedentes la moción presentada por IU resultó conveniente de aprobar para exigir celeridad al Ejecutivo central en un aspecto en el que no caben las acciones a medio gas. La formación de Pujante planteó también el incremento del objetivo de déficit público de las comunidades en un uno por ciento pasando para el presente ejercicio del 1,3 planteado al 2,3. Esta cuestión recibió el rechazo de la bancada popular por entender que un incremento deficitario supondría un retraso para la recuperación económica de la Región.

Por su parte la actitud del PSRM fue la tónica general que acostumbra a tener la formación liderada por Begoña García Retegui cuando se abordan aspectos o materias tocantes y vinculadas al Gobierno Zapatero. Esto es, servidumbre y defender una postura contraria a los intereses regionales. De esta forma, el PSRM votó en contra de la moción que apoyaron PP e IU por entender que iría en favor del desempleo.

Aparte de temas económicos también se debatieron ayer otros relacionados con la política hídrica. En este sentido, se abordó el proyecto de entubamiento sobre el cauce de la vega alta del río Segura que el Ministerio de Medio Ambiente, con la ecologista Rosa Aguilar a la cabeza, pretende llevar a cabo. Una vez más, PP e IU han sumado esfuerzos en la elaboración de una moción conjunta en la que se exige al Gobierno de la Nación que suprima de los Presupuestos Generales del Estado una partida que aparece destinada para la realización de este proyecto que dañaría seriamente los intereses de los regantes murcianos. En esta ocasión, se produjo una rara habis y los socialistas murcianos su sumaron a la moción aunque manifestaron que el proyecto se encuentra actualmente «paralizado». Además, anunciaron que en los próximos días va a tener lugar una reunión entre representantes del Gobierno de España y del autonómico murciano para abordar el asunto. En otro sentido, el PP también sacó adelante una moción que hace referencia a la solicitud al Ejecutivo ZP de la creación de una nueva línea de crédito del ICO que sirva para mejorar la financiación de los ayuntamientos españoles. El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, volvió a reiterar que la situación económica por la atraviesan los ayuntamientos se encuentra colindante con la asfixia. Esta reflexión se une al criterio mostrado en reiteradas ocasiones por el alcalde de la ciudad de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien entiende que Zapatero está incurriendo en una grave injusticia al castigar reiteradamente a los consistorios cuando representan un porcentaje ínfimo de la deuda que atesora el país.

Sesión de control al Gobierno

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad del PSRM e IU, García Retegui y Pujante, respectivamente preguntaron ayer al presidente Valcárcel en la primera sesión de control al Gobierno regional de 2011. Ambos centraron sus intervenciones (de cuatro minutos de duración) en la situación económica de la Comunidad y los efectos de la aprobación de la Ley de Medidas Extraordinarias. Ante ello, Valcárcel recordó que la Región es la cuarta menos endeudada de toda España y la más austera de todo el panorama nacional. De igual manera, planteó el interrogante de cómo el hecho de que los empleados públicos tengan que trabajar 90 minutos más a la semana pueda redundar negativamente en el trabajo que realicen los funcionarios.

Además, recordó que su reducción de sueldo es de 36 euros en complementos, mientras que la de Zapatero fue de 100 euros sobre el sueldo base, todo ello son el silencio cómplice de la izquierda murciana que ahora tanto se alarma.


Apertura de las Reales Academias
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, destacó ayer la apuesta realizada por el Gobierno regional por la investigación de excelencia, y la colaboración entre las academias de la Región de Murcia, los centros universitarios y las empresas. Valcárcel realizó estas declaraciones en el acto institucional de apertura del curso 2010-2011 de todas las Reales Academias y Academias Científicas y Culturales de la Región que, en esta edición, se celebró en el patio de los ayuntamientos de la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena. El acto contó con representantes de las seis academias existentes en la Región: la Real Academia de Medicina y Cirugía, la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, la Real Academia Alfonso X El Sabio, la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, la Academia de Ciencias y la Academia de Farmacia «Santa María de España», encargada en esta ocasión de organizar la solemne apertura colectiva del curso académico, responsabilidad que asume cada año una de estas entidades.