Consejo de Ministros

La basílica del Valle de los Caídos se reabrirá el 19 de diciembre

La basílica del Valle de los Caídos se reabrirá el domingo 19 de diciembre, una vez haya finalizado la colocación de una malla sobre la escultura de La Piedad de Ávalos que garantice la plena seguridad en el templo, según ha confirmado el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui.

Y lo ha hecho en su primera comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado desde que fuera nombrado ministro, donde, entre otras cuestiones, ha hecho un balance desde la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica, como ya hizo hace una semana en el Congreso.

Otra de los temas que ha abordado durante su intervención ha sido el modelo audiovisual y con toda rotundidad ha afirmado que el Ejecutivo defenderá el modelo actual de televisión en todas las instituciones, nacionales e internacionales, tras recordar que hay pendientes tres "grandes"pleitos.

Además, ha señalado que en los próximos meses se abordará la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, un órgano "imprescindible", según él, para poder realizar el "autocontrol"de los contenidos y la reordenación del sector audiovisual en esta materia.

En respuesta a los reproches que le ha hecho el senador del PP Juan Huguet de no haber abordado la reforma constitucional prometida, el responsable de Presidencia ha defendido que no es posible hacerla ahora y así le ha preguntado al senador si creía que era el momento adecuado con una crisis económica tan grave como la que se está viviendo.

"No creo que lleve razón cuando dice que deba ser una reforma del Gobierno sin más", sin tener en cuenta el marco político en el que esta reforma deba plantearse, ha señalado el ministro, quien ha subrayado, en cualquier caso, que no se trata de una iniciativa "prioritaria"y que, además, requiere del máximo consenso.

En cuanto al compromiso, también pendiente, de reformar el Senado para convertirla en una auténtica cámara de representación territorial, otra de las críticas del representante popular, el ministro ha dado cuenta de los "pasos"que se han dado en este sentido, entre ellos la comparecencia mensual del presidente del Gobierno, lo que ha otorgado al Senado "un papel que nunca tuvo".

Sobre la aplazada ley de Libertad Religiosa, Jaúregui ha insistido en que se trata de una norma que no es urgente en este momento, pero a la que el Gobierno no renuncia, aunque cree que antes de tramitarla es importante que esté construida sobre consensos "más amplios".

También ha dado cuenta de la situación de los proyectos legislativos en tramitación, unos veinticinco proyectos de ley, de los cuales, la mayor parte tienen como objetivo superar la crisis económica y el desempleo.

Una prioridad "absoluta"del Gobierno, ha recalcado, y sobre la que le gustaría contar con una mayor colaboración del principal partido de la oposición.