Nueva York

LA RAZÓN premia con una beca de 6000 euros al mejor estudiante de 2010

Mar y Alejandro no sólo echaron «codos» cuando amenazaba la fecha del examen. Su esfuerzo fue constante a lo largo del año. Pero no por ello dejaron de ser chicos de 18 años, a los que les gusta estudiar pero también divertirse con sus amigos. Ambos compartieron en 2009 el Premio Alfonso Ussía al Estudiante del Año. Un premio con el que LA RAZÓN quiere reconocer la constancia y dedicación de unos jóvenes que son un ejemplo para su generación.

Mar Pérez, con la presencia de Alfonso Ussía, durante la ceremonia celebrada el pasado año
Mar Pérez, con la presencia de Alfonso Ussía, durante la ceremonia celebrada el pasado añolarazon

Ya está abierto el plazo de candidaturas, hasta el 30 de octubre, para la edición de 2010. ¿Los requisitos? El candidato debe acreditar que cuenta con la calificación más alta en la tarjeta de acceso de selectividad –nota final de bachillerato y nota obtenida en la prueba de selectividad– en el curso 2009-2010.

El premio consistirá en una beca universitaria por importe de 6.000 euros, destinada a sufragar los estudios del ganador para el curso 2010-2011. En caso de empate entre dos o más candidatos, el premio se repartiría.

«Mi obligación era estudiar»

Este fue precisamente el caso del año pasado. Mar Pérez y Alejandro Martín acreditaron una nota media en su expediente de 9,94. Mar, natural de Madrid, relató entonces a LA RAZÓN que fue la hermana de su abuela quien la inscribió a los Premios Ussía, aunque varias amigas suyas se lo habían propuesto también a través de la red social Tuenti. «Trabajé muy duro porque mi única obligación con mis padres era estudiar», contaba la joven, que se matriculó en la carrera de Arquitectura.

Alejandro, nacido en Talavera de la Reina (Toledo), se enteró de los premios gracias a su madre, que lo leyó en nuestras páginas. Este joven comenzó a estudiar Ingeniería Aeronáutica, una carrera «que tenía clara desde bachiller. Siempre me ha interesado la tecnología», apuntaba.

 Gemma Turón, Miguel García Boyano, Clara Marina, Alba Crespo, María Ruiz Cueto, Juan Benjumea, Mariano García Barja... Estos chicos se quedaron a las puertas del Premio al Estudiante del Año. Y la nota más baja que encontramos en sus expedientes era de 9,57. En todo caso, todos ellos ejemplifican el espíritu de estos premios que este año cumplen su III edición.

La candidatura puede ser presentada tanto por el estudiante como por cualquier tercero en su nombre. Todos aquellos aspirantes pueden inscribirse en el microsite habilitado en la web: www.larazon.es/premiosussia. El esfuerzo tiene recompensa en LA RAZÓN.

 
Cuatro premios en busca de protagonistas
- Estudiante del año. El ganador debe acreditar la nota más alta en la tarjeta de acceso a la universidad en el curso 2009-2010. La recompensa será una beca de 6.000 euros. El plazo es del 16 al 30 de octubre. Pueden presentarse candidatos en www.larazon.es/premiosussia.

- Héroe del año. Los candidatos han de acreditar, del 16 al 30 de octubre, una acción altruista hacia terceros. No cuentan quienes, por trabajo, prestan servicios de asistencia. El premio será un viaje a Nueva York para dos personas. Pueden presentarse en www.larazon.es/premiosussia.

- Trayectoria ejemplar. Una persona será premiada por haber contribuido, con sus logros y entrega, a una mejora de la sociedad española. Un jurado compuesto por miembros de LA RAZÓN elegirá al ganador. El ganador recibirá el trofeo de manos de Alfonso Ussía.

- personaje del año. El mismo jurado que elegirá la trayectoria ejemplar distinguirá también a una persona que, a lo largo del año, haya sido un ejemplo de entrega, esfuerzo y superación. El premio consistirá en 6.000 euros netos y una estatuilla con la imagen de Alfonso Ussía.