Asia

Berlín

Simpatizantes de Ai Weiwei le envían 610000 euros para que pague su multa

Los seguidores de Ai Weiwei han enviado en tan sólo tres días 5,29 millones de yuanes en donaciones (840.000 dólares o 610.000 euros), un tercio de la multa que el artista tiene que pagar por supuesta evasión de impuestos, aunque tanto él como sus allegados aseguran que es una represalia por su disidencia.

Según informaron hoy los organizadores de la espontánea campaña en el servicio de microblog de Twitter, censurado en China, en los últimos tres días un total de 18.829 personas han enviado 5,29 millones de yuanes, más de un tercio de los 15 millones (2,5 millones de dólares, o 1,7 millones de euros) de la multa. "Es un milagro", señala en su cuenta de Twitter Duyan Pili, uno de los asistentes del famoso diseñador del estadio olímpico de Pekín, que en abril fue detenido ilegalmente en un encierro que duró 81 días por supuesta "subversión contra el Estado", aunque tras ser liberado las autoridades lo acusan de evasión fiscal.


Duyan Pili señala que el dinero, que según el artista son préstamos que serán devueltos, está llegando tanto a través de transferencias bancarias y de sistemas de pago por internet como Alipay y Paypal como en efectivo dentro de sobres. "El viernes alguien lanzó un sobre al jardín de Ai, en Caochangdi 258. Dentro había 610,1 yuanes", explica este asistente del artista de 54 años de edad y una de las voces más irreverentes contra el régimen del Partido Comunista de China (PCCh).


Además de las donaciones, los seguidores del artista están publicando en el servicio local de microblog, Sina Weibo, fotos de un billete de 100 yuanes arrugado como símbolo de su apoyo al disidente, una de las víctimas más conocidas de la campaña de detenciones que el régimen lleva a cabo desde esta primavera.


El artista, que fue liberado bajo condición de no publicar opiniones en Internet ni hablar con la prensa extranjera, llamó "sinvergüenzas"a las autoridades el martes pasado al conocer la cuantía de la multa, y se declaró en insumisión fiscal.


Ai señaló que la suma era equivalente a los beneficios de los ferrocarriles chinos de 2010, y que las autoridades no habían presentado el informe o las pruebas de la supuesta evasión, que habría sido realizada a través de la empresa Fake Cultural Development, que está a nombre de su esposa, Lu Qing.


Los seguidores del artista están sorprendidos de que las autoridades no hayan cancelado todavía las cuentas a las que está llegando el dinero, aunque el diario portavoz del régimen "Global Times"sugirió hoy que dichas transferencias podrían ser "recaudación ilegal de fondos". "Algunos expertos señalan que esto podría ser un ejemplo de recaudación ilegal de fondos, ya que está pidiendo prestado al pueblo, lo que parece que es ilegal. Al mismo tiempo, un medio occidental informa de que Ai compró el año pasado un apartamento de lujo en Berlín. ¿No será que necesita el dinero para pagar su evasión fiscal?", publica hoy el rotativo oficial. "Puede que sea cierto que algunas personas en China quieran darle el dinero", prosigue la nota, "es absolutamente normal que muestren su apoyo enviando estas donaciones. Pero esta gente representan a una minoría extremadamente pequeña en comparación con la población china", agrega. El diario sostiene que el pueblo chino considera a Ai, hijo de un venerado poeta revolucionario, como un delincuente.


Según datos publicados por grupos defensores de los derechos humanos, las autoridades han detenido desde febrero a cientos de disidentes, intelectuales, abogados y artistas chinos para atajar cualquier atisbo de rebelión similar a la de la "Primavera Árabe".