Elecciones
Casi 80 millones de mexicanos empiezan a votar
Los colegios electorales de México han empezado a abrir sus puertas en el inicio de los mayores comicios en la historia del país. Se elegirán un nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados federales y se definirán centenares de otros cargos públicos, hasta un total de 2.127 puestos de elección popular. Las urnas estarán abiertas diez horas.
El Instituto Federal Electoral (IFE) instó hoy a los candidatos en las elecciones en México a que "honren la voluntad de los mexicanos y respeten el veredicto de las urnas", en su primer mensaje de la jornada.
"El IFE ratifica una vez más que actúa con imparcialidad y garantiza que cada voto sea contado y se pueda ejercer con libertad", señaló el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita ante el pleno del IFE, integrado por 24 personas entre los cuales 9 actúan como consejeros con voz y voto.
Valdez Zurita señaló que los mexicanos se abocaban hoy a "una inmensa fiesta democrática", en la "la jornada electoral más grande de nuestra historia y será también la más vigilada".
Para acreditarlo recordó que había más de un millón de ciudadanos investidos como autoridad en los colegios electorales, 32.805 observadores nacionales y 696 extranjeros.
Agregó que el proceso electoral federal "es legal"debido a que sus "etapas y plazos se han llevado a efecto uno a uno y con la difusión de las principales acciones el IFE ha cumplido con la certeza jurídica que mandata la Constitución".
Valdés Zurita considera que el "impulso común"de los mexicanos en la jornada de hoy es que la "renovación de los poderes públicos se dé en orden , con imparcialidad, limpieza y en paz".
"Las reglas de nuestra democracia garantizan que el voto que emitan cada mujer, cada hombre, cada indígena, universitario, jubilado, campesino, maestro o empresario valga lo mismo y cuenten igual en la distribución del poder político", añadió.
Los colegios electorales de México comenzaron a abrir sus puertas a partir de las 8.00 hora local de hoy (13.00 GMT) en el inicio de los mayores comicios en la historia del país.
Se elegirán un nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados federales y se definirán centenares de otros cargos públicos, hasta 2.127 puestos de elección popular. Las urnas estarán abiertas durante diez horas.
Los centros de votación comenzaron a operar ya en la capital y en la parte central de México, y la apertura de las urnas se hará progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país, ya que México tiene tres husos horarios.
El censo electoral es de 79,5 millones de personas mayores de 18 años, que votarán en las 143.132 mesas electorales instaladas. La participación que se espera está en torno al 60 por ciento, según encuestas de opinión,
El favorito en los sondeos es el aspirante de una coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto.
En segunda posición en las preferencias de voto se encuentra el candidato de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, seguido de cerca por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
Se espera que Peña Nieto vote hacia la 10.30 hora local (15.30 GMT) en Atlacomulco, donde nació, en el estado central de México.
El candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, emitió su voto en la capital minutos después de las 9.00 hora local (14.00 GMT), aunque había llegado una hora antes a su mesa electoral, pero tuvo que esperar porque no estaba instalada y además había una decena de personas haciendo cola.
En declaraciones a los periodistas mientras esperaba, hizo un llamamiento para que los mexicanos acudan a las urnas y dijo que la alianza que encabeza espera organizar esta noche "una fiesta cívica nacional".
Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), con cerca del 2 por ciento en las intenciones de voto, acudirá a votar en un barrio de esta capital hacia las 8.45 hora local (13.45 GMT).
Coincidiendo con la apertura de las mesas de votación quedó instalado en sesión permanente el Instituto Federal Electoral (IFE) en su sede central de esta capital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar