Arqueología
Una gárgola del siglo XIII para custodiar la Catedral
Valencia- Un hallazgo sorprendente. La Catedral de Valencia exhibió ayer, por primera vez, una gárgola del siglo XIII, aparecida tras la realización de unas obras en la Capilla de San Vicente.
Durante la presentación del último número de la revista Catedral de Valencia, los expertos presentaron una pieza que, posiblemente, perteneció a la primera fase de la Seo y luego, en las sucesivas ampliaciones, debió ser eliminada de la construcción y guardada con otros elementos originales.
Esta gárgola o desagüe de piedra muestra la cabeza de un monje, con la capucha cubriéndole la parte superior, que tiene la boca abierta para dar salida al agua de la lluvia. La figura, de medio metro de alto, pesa quince kilos, y está adosada a un canal por el que discurría el agua.
Además, representa la cabeza de un religioso y se encuentra en buen estado de conservación, salvo parte de la nariz que se encuentra erosionada por el paso del tiempo, indicó el canónigo y presidente de la comisión diocesana de Patrimonio, Jaime Sancho.
La Catedral de Valencia cuenta con ocho gárgolas que la custodian actualmente. Todas ellas muestran figuras de monstruos, rostros humanos o figuras alegóricas del mal y del pecado y tienen una función muy determinada, tal y como aparecen fotografiadas en la publicación, donde se las ve vertiendo el agua en días de lluvia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar