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La FAPE aplaude «el paso adelante» para erradicar los anuncios de contactos

Los distintos grupos del Congreso acordaron el jueves con la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, estudiar distintas fórmulas que permitan eliminar los anuncios de contactos en la Prensa escrita. Está previsto que el texto, consensuado entre los diferentes grupos, se debata en la Cámara Baja antes del cierre de sesiones, el 20 de julio.

La Razón
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Esta iniciativa ha sido aplaudida por numerosos grupos a los que se ha unido la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que expresó ayer su satisfacción con la medida. Asimismo, pidió al Ejecutivo que no dé publicidad institucional a los medios que publican anuncios de contactos. La FAPE considera la iniciativa como «un paso adelante en la demanda que distintos sectores de la sociedad vienen haciendo para que desaparezcan estos anuncios, que la Policía ha demostrado que son utilizados por mafias de trata de mujeres para captar clientes». Igualmente, insta a las partes involucradas a seguir las recomendaciones del Consejo de Estado, que apoyó el veto a los anuncios, y anima a los editores que se comprometieron en la «Declaración de Madrid», que se firmó el 4 de junio de 2010, a promover «altos estándares éticos en la publicidad», y a conciliar la libertad de expresión de los anunciantes y la libertad de publicidad de las empresas. La iniciativa parlamentaria emplaza al Ejecutivo a reunirse en un plazo máximo de 15 días con los portavoces parlamentarios de la Comisión. De todas formas, queda por determinar cómo se va a llevar a cabo. En primer lugar, hay que definir qué son los anuncios de contactos. Después, acotar el alcance de la norma para saber si va a afectar a todos los medios o sólo a los generalistas. El tercer punto será dilucidar si se prohíbe su publicación o se retira la publicidad institucional a los medios que los mantengan. Y por último, establecer un régimen sancionador y ver qué institución está legitimada para ejercer ese papel.