Infraestructuras
Los fondos del BEI harán posible la construcción de 180 proyectos en Lorca
Los trabajos se centrarán en las áreas de vivienda, educación, carreteras y patrimonio cultural
Lorca- El Gobierno de Murcia mantiene en estudio unos 180 proyectos para la recuperación de Lorca que podrían ser financiados con dinero del préstamo de 185 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió este verano a la Comunidad Autónoma para actuaciones de reconstrucción y revitalización de la ciudad tras los terremotos. El alcalde, Francisco Jódar, dio a conocer este dato en el transcurso de un pleno municipal en el que el PSOE le preguntó ayer para qué actuaciones concretas servirá el crédito del BEI y de cuyo destino solo se conoce que se repartirá en las áreas de vivienda, patrimonio cultural, educación y carreteras.
Jódar precisó que una vez que los tenga definidos el Gobierno de Murcia tendrá que estudiar con el Ayuntamiento y con el Ejecutivo central cuáles se presentan directamente al BEI «y cómo se combinarán» estas actuaciones con el Plan Lorca del Gobierno de España para la recuperación de la ciudad. «Ahora mismo nadie está en disposición de exigir al Gobierno regional una relación exhaustiva de cuáles son esos proyectos», dijo Jódar, que recordó que el BEI será quien elija los proyectos financiables con el préstamo y que será el propio banco el que «tutele» el desarrollo de cada uno de los proyectos, que deben ejecutarse entre este año y 2016. El alcalde Jódar, del PP, también afirmó que «sería una estupidez» decir «que la ciudad ha vuelto a la normalidad» tras los terremotos que la devastaron hace 16 meses, una situación deseable «pero para la que falta aún mucho tiempo», añadió. Las manifestaciones del alcalde se produjeron durante la celebración de un pleno municipal extraordinario y monográfico sobre la gestión de la recuperación de la ciudad tras la catástrofe de mayo de 2011, solicitado de forma conjunta por los grupos de la oposición, el PSOE e IU-V. Jódar expuso que la ciudad solo ha recobrado «la normalidad de algunos servicios» y señaló que trabaja cada día para conseguir que Lorca vuelva a la situación anterior a los terremotos «lo antes posible», algo que solo se conseguirá «con la ayuda y la colaboración de todo el mundo».
El alcalde insistió en que los terremotos han sido «una catástrofe para la que nadie estaba preparado», «han pillado a todas las administraciones por sorpresa» y han demostrado que la legislación vigente «no sirve para situaciones de excepcionalidad». «No ha servido la Ley de Subvenciones», una norma tan «garantista que nos está haciendo perdernos indefinidamente en exigirles requisitos a los damnificados» para que puedan recibir las ayudas públicas que les corresponden, advirtió.
Jódar reiteró en el pleno la frase: «Demos el dinero a los damnificados y pidámosles los papeles después», que pronunció en numerosas ocasiones en los últimos meses en relación con el exceso de burocracia que ha ralentizado la percepción de ayudas entre los afectados. Además, censuró que ni el Gobierno central del PSOE ni después el del PP hayan dejado «en suspenso» esa ley atendiendo a la excepcionalidad de las circunstancias de Lorca y la hayan sustituido por «una norma de emergencia». Durante el pleno, Jódar también se refirió al entorno general de crisis económica como uno de los factores limitantes para la recuperación de Lorca tras los episodios sísmicos y explicó que «cualquier avance está costando más trabajo». El alcalde señaló que no está satisfecho del trabajo realizado en los últimos 16 meses, pero recordó que cuando se registraron los terremotos explicó en varias ocasiones que sería un éxito recuperar en cinco años lo que los seísmos destruyeron en cinco segundos. Jódar dijo que no estará satisfecho «mientras quede una sola vivienda o un solo comercio por reconstruir o una persona necesitada», pero también consideró que el trabajo que se ha hecho hasta ahora «ha sido muchísimo». También salió al paso de las críticas del PSOE e IU-V, que durante el pleno lo acusaron de ser poco reivindicativo, y defendió la actuación de la comisionada del Gobierno central para la crisis sísmica, Inmaculada García.
Sin embargo, reconoció que no está «en absoluto satisfecho» del funcionamiento de la Comisión Mixta que aprueba las ayudas a los damnificados y recordó que quedan por resolver, que no por estudiar, unos 5.000 expedientes de solicitud de esa asistencia pública formulados por afectados y pendientes de solventar reparos. «Me gustaría que todos los expedientes estuvieran resueltos», dijo Jódar, que recordó que hasta ahora se han aprobado 17.500 expedientes de solicitud de ayuda y expuso que «ha costado muchísimo que funcionase el sistema de pagos», pero se ha logrado. Los terremotos de Lorca causaron nueve muertos, 300 heridos, 1.200 millones de euros en daños, provocaron desperfectos en 24.000 viviendas, de las cuales unas 1.200 han sido demolidas, y en más de 1.650 locales de negocio y afectaron a la mayor parte de las infraestructuras. Durante el pleno, los distintos concejales del equipo de Gobierno presentaron informes sobre la actividad de su departamento en relación con la recuperación de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar