Europa

Valencia

Luis García Plaza: «Mourinho es un entrenador "top"»

Su equipo visita hoy el Bernabéu con muchas bajas, pero sin complejos 

Luis García Plaza; técnico del Getafe
Luis García Plaza; técnico del Getafelarazon

En sus tres años en el banquillo del Levante, Luis García Plaza (Madrid, 1972) completó un máster en economía de subsistencia. Sobrevivió a una ley concursal y pasó de ser el salvador de un proyecto en ruinas en Segunda, a convertirse en el técnico del equipo revelación. Ha hecho la carrera de entrenador desde abajo, sin saltarse ningún curso, y ahora da los primeros trazos de su nuevo proyecto en Getafe. Comenzó la Liga en la grada por culpa de una sanción, así que su estreno a pie de campo será a lo grande: ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

–¿Qué tal con Mourinho?
–La temporada pasada nos enfrentamos cuatro veces y mi relación con él fue muy correcta. Tuve un rifirrafe con él en Valencia, porque le dijo algo a uno de mis jugadores y le pedí que se callara. Después estuvimos hablando sin ningún problema, no pasó nada.

–¿Su carácter impide que se valore en su justa medida su mérito como técnico?
–Lo único que tengo claro es que se trata de un grandísimo profesional. Como él mismo suele decir de los jugadores, creo que es un entrenador «top».

–¿Tanta importancia tienen ustedes en esto del fútbol?
–Se mitifica mucho nuestra figura y los que ganan realmente son los futbolistas. Me considero el más importante hasta que el árbitro pita y el que menos cuenta durante el partido. Puedes acertar con los cambios, que son un poco una lotería que a veces sale bien y a veces mal. Poco más.

–¿Cómo se plantea un partido ante el Madrid en el Bernabéu?

–Pues con la conciencia de que se puede sumar algún punto. Allí ganaron el curso anterior el Zaragoza y el Sporting, aunque creo que este Real Madrid va a ser más estable.

–¿Es difícil salir a competir consciente del abismo que le separa de los grandes?
–No puede haber tanta diferencia económica entre unos y otros, pero lo que tenemos que hacer los demás es competir con nuestros recursos. Madrid y Barcelona son ahora mismo los dos mejores equipos del mundo y el pique entre ambos les hace que vayan al máximo. Si no estuvieran en la misma Liga, no serían tan buenos. Que estén juntos hace que sean mejores todavía, porque no pueden permitirse fallar.

–¿Es verdad que el Madrid está cada vez más cerca de su rival?
–Va a estar muy cerca. Ya el año pasado le ganó en la Copa y casi siempre hubo mucha igualdad. El Real Madrid va a obligar al Barça a hacer otro año excepcional si quiere ganar la Liga.

–Afirma Del Nido que un campeonato así es una porquería...
–No sé la palabra exacta, pero sí que puede llegar a resultar frustrante para los equipos que quieren aspirar a algo más. Cualquier club de Europa que metas aquí no sería capaz de quitarle el título a Madrid y Barça. El Manchester United, el City o el Bayern son muy buenos, pero a 38 jornadas, no existe nadie que pueda hacer sombra a estos dos.

–¿Messi o Cristiano?
–Hablamos de las estrellas del momento y hay que disfrutarlos y sufrirlos también. Ves jugar a Messi y ya le puedes poner tres defensores delante que se los «limpia» y mete gol. Y Cristiano agarra un misil de los suyos y te perfora todo. Creo que Leo está un puntito muy pequeño por encima.

– ¿Con la llegada de Pedro León, tiene la plantilla que quería?
–El hecho de haber gastado lo mínimo en fichajes te dice el sitio en el que tienes que estar en la Liga. Después ese lugar lo puedes llevar más arriba o más abajo. No nos pueden obligar a estar con los mejores, pero sí a no llegar a la última jornada sin la salvación firmada.

–Dicen que hace falta mucha mano izquierda para hacer que Güiza rinda al máximo...

–Ya no es el Dani que estuvo aquí antes. Ha vivido muchas cosas, y con 31 años no es lo mismo que con 24. Ve que el fútbol se acaba y le noto con ganas de aprovechar sus últimas temporadas al máximo. Le voy a dar cariño, pero a exigirle tanto como a los demás.

–¿Qué es lo que más le gusta de su rival de hoy?

–Xabi Alonso. Cuando él juega bien el Madrid lo nota. Es un futbolista que da el perfil de entrenador, es el ordenador del equipo. Dirige, habla a los compañeros, mueve al grupo. Él pone el equilibrio para que después los demás lo revienten todo.

 

El «peaje» de fichar sin dinero
Como cada verano, el Getafe se ha vuelto a reinventar. Muchas ventas y una multitud de caras nuevas, la mayoría gratis. Una buena noticia para las finanzas azulonas, pero mala para el técnico: «Todos esos fichajes a coste cero significa que vengan tarde, porque no puedes llegar, pagar y tenerlos el primer día. En las dos últimas semanas de plazo han llegado Güiza, Valera, Masilela, Míchel y Pedro León, casi sin tiempo para adaptarse al grupo. No estamos tan rodados como me gustaría, pero es lo que hay».