España
Resbalón en Cannes
Los festivales publicitarios son uno de los termómetros más claros del sector publicitario, pues en ellos se premian las mejores campañas y anuncios realizados en el último año, que en definitiva son el fruto del trabajo de las agencias y creativos. Y el certamen internacional más importante por su prestigio y participación mundial es indudablemente el Festival Publicitario de Cannes, recién celebrado en la ciudad de la Riviera francesa. En él logró España un gran reconocimiento a finales de la década de los 80, cuando las agencias españolas comenzaron a considerarse entre las mejores del mundo gracias a los numerosos premios conseguidos. Desde entonces se han mantenido en lo que podría denominarse «primera división» de la publicidad mundial: aunque en su mayor parte las agencias son propiedad de grandes grupos multinacionales norteamericanos, ingleses o franceses, los publicitarios que trabajan en ellas son españoles y es habitual que hagan campañas para Suramérica, Europa y otros mercados.
El hecho de que España se mantenga desde hace tanto entre las grandes potencias creativas del mundo hace más preocupante el decepcionante resultado de este año: apenas 19 leones, ninguno de oro, cinco de plata y catorce de bronce. Nueve menos que el año pasado, y ninguno en las categorías más valoradas, televisión y «titatium». Que no obtenga premio ningún spot realizado en España es algo insólito en la historia del Festival de Cannes, pero por desgracia refleja la difícil situación de la publicidad española, no sólo por el drástico descenso de la inversión sino también por los mínimos riesgos que parecen asumir la mayoría de las agencias y anunciantes. Y ya se sabe que en publicidad, como en otros sectores donde es importante la innovación y la creatividad, las grandes ideas suelen ser las más novedosas y arriesgadas, las que intentan salirse de los caminos más habituales.
Esperemos que el resultado de este año sea un resbalón que pueda recuperarse en las próximas ediciones, aunque viendo la publicidad que sale por televisión y el resto de los medios tampoco parece que este año haya muchas campañas sobresalientes. No está de más recordar que en publicidad la inversión no es ni mucho menos lo más importante. Y que precisamente en las épocas complicadas es cuando resultan más necesarias las ideas geniales y rompedoras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar