Comunidad de Madrid
Los sindicatos no quieren negociar
Ni siquiera aparecieron para negociar. Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación (CC OO, CSI-F, FETE-UGT y STEM) «plantaron» ayer a la Comunidad de Madrid en la reunión que ésta convocó para tratar la compensación salarial a los tutores, jefes de departamento y profesores TIC por el aumento de dos horas en el horario lectivo de los docentes de Secundaria. Únicamente acudió el sindicato profesional AMPE, por lo que en cinco minutos y tras constatar el «plantón», se desconvocó la Mesa y se eliminó la posibilidad de llegar a un acuerdo.
La ausencia de los sindicatos con representación supondrá que la cifra a la que ascenderá el complemento salarial será fijada por la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de forma unilateral. Una cifra que se mantiene como una incógnita ya que no fue revelada a los representantes de AMPE que sí acudieron a la cita por «deferencia y talante sindical», según declaró su presidente, Francisco Melcón a Ep.
Segunda vez en dos meses
Es la segunda vez que cuatro de los cinco sindicatos no acuden a la Mesa Sectorial desde que la Comunidad les comunicara el aumento del horario lectivo –de 18 a 20 horas semanales– que entrará en vigor en este curso escolar en Secundaria. Los sindicatos argumentaron entonces y ahora que sólo quieren negociar las instrucciones horarias dadas por la Consejería de Educación al inicio del curso que provocará la contratación de un número menor de interinos que el pasado año, motivo por el cual han diseñado un calendario de protestas para el mes de septiembre entre las que se incluye una huelga el día 14 de septiembre, fecha en la que comienza el curso escolar para los alumnos de Secundaria.
Por parte de la Consejería de Educación, que dirige Lucía Figar, se declaró ayer que la actitud de los sindicatos frente a la Mesa responde a que «no tienen ninguna voluntad de trabajar ni de dialogar sobre temas que afectan al profesorado». De hecho, la huelga para el día 14 ya ha sido comunicada, ya que aunque no será hasta el martes cuando previsiblemente decidan si «boicotean» el inicio del curso escolar, se debe comunicar a la Administración con diez días de antelación.
Y mientras la Mesa Sectorial de Educación se cerraba por la mañana y con ella la posibilidad de negociar, una veintena de representantes de las Juntas de Personal Docente de la Comunidad cumplían su segundo día de encierro en la Dirección de Area Territorial de Madrid Capital. Éstos exigen un encuentro con la Comunidad para presentar sus exigencias, una propuesta que el Gobierno regional rechazó tras el desplante a la Mesa.
Convencer a los padres
Quieren que el inicio escolar en Secundaria no se produzca el 14 de septiembre, como está fijado oficialmente mediante una huelga de profesores. Sin embargo, son conscientes de que apenas tienen apoyos. Por ello, los sindicatos se han dado unos días para sumar adeptos a su causa contra el aumento en horario de dos horas a la semana que tendrán que acatar este curso.
Para ello, ya han redactado una carta para difundir entre los docentes y que éstos la hagan llegar a los padres de los alumnos. En ella critican la medida puesta en marcha por la Consejería de Educación y exigen la dimisión de Lucía Figar, la responsable del área.
✕
Accede a tu cuenta para comentar