Déficit autonómico

Presidencia asegura que no mermará sus servicios con los nuevos presupuestos

A falta de que hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2012 se entregue en la Asamblea Regional, son algunos los consejeros de la Administración regional que se pronunciaron respecto a este documento aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno.

El consejero Campos, junto al presidente de Croem, Miguel del Toro, y el de Aema-rm, Francisco Javier Hurtado
El consejero Campos, junto al presidente de Croem, Miguel del Toro, y el de Aema-rm, Francisco Javier Hurtadolarazon

MURCIA- En concreto, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, indicó ayer a LA RAZÓN que «se trata de unos presupuestos centrados en ajustar ingresos y gastos para cumplir los criterios del déficit y al mismo tiempo lograr eficacia y eficiencia». De este modo, el titular de Presidencia aseguró que «en lo referente a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y teniendo en cuenta los servicios que presta, hemos subido respecto al presupuesto de 2011 aproximadamente en alrededor de seis millones de euros su partida», a lo que añadió que esto «va a permitir que estén perfectamente arbitradas las disposiciones presupuestarias en relación a la violencia de género y reforma juvenil».

Asimismo, y en cuanto a la valoración global de este proyecto que desemboca en una merma presupuestaria del 19,68 por ciento para la Consejería de Presidencia, pasando de 218 millones de euros en 2011 a 174 millones de euros presupuestados para el próximo ejercicio, Campos realizó un balance «positivo». «El presupuesto indudablemente baja en comparativa con el de 2011, pero hemos logrado un equilibrio y un ajuste que nos permite atender a todos los servicios correspondientes a los distintos centros directivos de la consejería», añadió Campos. Continuando con los presupuestos para el próximo ejercicio, el consejero de Presidencia destacó como dato significativo el hecho de que del total del presupuesto de la consejería, cerca de una cuarta parte, 44 millones de euros, va destinada a servicios que presta la Administración local. «Esta cifra es también muy positiva», matizó el consejero.

De igual modo, Manuel Campos hizo referencia también a la Dirección General de Medio Ambiente, en cuyo caso indicó que «el porcentual de elevación del presupuesto con relación a 2011 es de un 0,79 por ciento, por lo que se mantiene».

«Por tanto, eficacia y eficiencia, así como ajustes de los gastos en relación a los ingresos, es lo que permitirá una adecuada prestación de los servicios que corresponden a los distintos centros directivos de la Consejería de Presidencia», citó el responsable de esta área, matizando que «es época de ajuste, imaginación, trabajo, esfuerzo y sobre todo atención a los derechos de los ciudadanos».

Cabe recordar, que está previsto que hoy sea el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, el que entregue este Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2012 al vicepresidente primero de la Cámara, Alberto Garre, en ausencia del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán.

 

La Región apuesta por los recursos humanos
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, indicó a este respecto que «la prioridad de estos presupuestos son los gastos en materia educativa, social y sanitaria. Es decir, en lo que se conoce como gastos sociales». Ballesta explicó que una de las partidas más importantes es la destinada a universidades, investigación e innovación, lo que, según el consejero, indica que «se ha priorizado en el elemento fundamental del desarrollo y la innovación, que son los recursos humanos».