Murcia
Valcárcel aboga por la creación de un catálogo de legislaciones sobre agua
Los comités de consulta, a nivel europeo, estudiarían las necesidades de cada territorio
Murcia- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, defendió ayer la necesidad de poner en marcha una «Estrategia del Agua», que implique a todas las administraciones afectadas, como «herramienta eficaz para identificar las necesidades específicas de los diferentes territorios en un marco de actuación común para la gestión del agua y que supondría una clara respuesta al cumplimiento de los principios de subsidiariedad, gobernanza y coordinación».
Valcárcel realizó estas declaraciones en la inauguración del «Seminario de Lanzamiento del Primer Foro Mediterráneo del Agua», en el que estuvo acompañado por el copresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), Mohamed Boudra. Este foro internacional, que hoy clausurará el consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad, Antonio Cerdá, ha reunido a medio centenar de expertos y autoridades locales para analizar las propuestas del «Informe Valcárcel» que finalmente, se pondrá sobre la mesa en el VI Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Marsella el próximo año.
Por ello, la base central de este encuentro es establecer una estrategia común en la que se contemplen cuatro campos de actuación, «la gobernanza, la adaptación al cambio climático, la gestión de la demanda y la financiación de agua, que deben enfocarse de forma integrada, implicando a todas las políticas sectoriales, actores afectados y niveles de decisión para ser abordados de manera eficaz», apuntó el jefe del Ejecutivo murciano.
En este sentido, Valcárcel afirmó que la Región de Murcia «trata de trasladar su experiencia en el uso racional de los recursos hídricos al resto de países mediterráneos afectados», ya que como aseguró el presidente, Murcia se caracteriza por «una secular escasez de agua, una gran complejidad de sus sistemas hídricos y un esfuerzo permanente por alcanzar muy altas cotas de eficiencia en el uso de los escasos recursos disponibles».
Por otro lado, la vicepresidenta del Instituto Mediterráneo del Agua de Marsella, Milagros Couchoud, resaltó que no existen proyectos que se estén poniendo en marcha en relación a los trasvases, debido, fundamentalmente, «a su componente político tan fuerte» además, de la opción por la que se han decantado los países del sur, la desalación. Por ello, Couchoud manifestó, en este sentido, que no sabría si los países estarían dispuestos a aceptarlos puesto que, incluso, «desde el punto de vista ambiental se implican varios y serían muchos los afectados por una tubería que atravesaría Europa y cruzaría España para llegar al norte de África posiblemente, a través de Gibraltar». De ahí, que no dudara en resaltar que siempre que se contempla y se habla del Mediterráneo «el fantasma de la escasez es el gran desafío presente, ya que es una región en la que ésta prima».
Bases centrales del «Informe Valcárcel»
- El «Informe Valcárcel» establece la constitución de comités consultivos que reúnan a todas las partes implicadas. Asimismo, este proyecto recoge la puesta en marcha por parte de la Unión por el Mediterráneo y en coordinación con Arlem, de un proyecto piloto europeo-mediterráneo sobre gestión local del agua que se desarrolle en diversas regiones al mismo tiempo. Otro de los puntos clave de este informe es que resalta la importancia del agua en el Mediterráneo y los problemas vinculados a la escasez de agua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar