América

Bolivia

Alerta en la frontera de Perú con Bolivia y Chile por la fuga de 17 presos

La Policía peruana se encuentra en estado de alerta en las zonas fronterizas con Bolivia y Chile por la fuga de 17 presos del penal de Challapalca, en la región sureña de Puno, informó hoy la agencia estatal Andina.

Las autoridades llevan a cabo un exhaustivo patrullaje y han reforzado las medidas de seguridad en sus fronteras para capturar a los presos, que fueron condenados por homicidio, robo agravado, extorsión y secuestro, entre otros delitos, según las autoridades.

El fiscal de la localidad de Desaguadero, Óscar Jiménez, afirmó que los reclusos han escapado con armamento y uniformes del personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que los vigilaba.

Las primeras pesquisas indican que los internos tomaron como rehenes a sus vigilantes, pero aún se desconoce si después fueron liberados debido a la falta de sistemas de comunicación en el lugar.

El jefe del Inpe, José Pérez, declaró que se dirige a la zona para evaluar la situación.

"Esto ha sido coordinado, han estado (en las afueras del penal) camionetas esperando a los que han fugado, no es algo fortuito sino planificado", declaró Pérez a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

En el momento de la fuga, el penal tenía 129 internos recluidos, aunque tiene una capacidad total para albergar a 240.

En las cárceles de Perú, la mayoría de internos viven hacinados, en condiciones donde están expuestos a enfermedades como la tuberculosis y con un disminuido número de vigilantes, según diversas fuentes.