Actualidad
«Es fundamental la austeridad para que volvamos a la senda del crecimiento»
La regidora madrileña apuesta por el ajuste de gastos e ingresos y las medidas flexibilizadoras para los emprendedores como receta anticrisis
Tras su intervención inicial, la alcaldesa de Madrid respondió a las preguntas de tres periodistas: Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN.
–GLORIA LOMANA: Ha hablado usted del Plan de Austeridad y usted es alcaldesa del Ayuntamiento más endeudado de España. Yo creo que le ha tocado bailar con la más fea, y no sé cómo se gestiona eso, si es paralizando de alguna manera Madrid o si usted tiene algún plan al respecto.
–ANA BOTELLA: No me ha tocado bailar con la más fea. Me ha tocado venir después, que no sustituir, a Alberto Ruiz-Gallardón, lo cual es difícil, porque él es quien ha transformado la ciudad de Madrid. Yo creo que nadie pone en duda que Madrid ha sufrido una transformación en los últimos años. Algo habrá sido bueno para que ahora mismo tengamos menos paro que en el resto de España, aunque vuelvo a decir que no nos conformamos. Esto quiere decir que las inversiones han sido inversiones productivas. En segundo lugar, desde el año 2008 estamos disminuyendo el presupuesto de gastos. Hemos reducido un 21 por ciento el presupuesto desde el año 2008. Tenemos un Plan Económico y Financiero aprobado por el Ministerio de Hacienda. Y además, vamos a administrar hasta el último euro sabiendo que ahora lo que toca es cuadrar los ingresos con los gastos. Es fundamental la austeridad para que en el futuro podamos volver a la senda del crecimiento y del esfuerzo.
–G. L.: Quiero que usted me despeje una curiosidad. ¿Qué opina de los rumores de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, va a ir al Ayuntamiento y usted a otras cosas?
–A.B: No tengo ni idea. Desde luego, yo no puedo contestar. Si quiere preguntarle a la presidenta... Llevo ocho años en el Ayuntamiento, acabo de llegar a la Alcaldía, y desde luego no estoy en otras cosas.
–JAVIER GONZÁLEZ-FERRARI: ¿Cómo se gestionan las prioridades cuando el dinero son habas contadas?
–A.B: Tenemos un plan económico y financiero que es donde se determina lo que vamos a hacer de aquí a 2016; no hemos disminuido en servicios sociales y, por supuesto, estamos en conversaciones con la Comunidad para ver qué es lo que podemos simplificar y reducir. Todos sabemos que hay una serie de servicios que se duplican o competencias que no están bien definidas. Éste es el momento de redefinir las competencias y de ahorrar en todo aquello que se pueda ahorrar.
Queremos hacer una ciudad más flexible que creemos que puede mejorar el empleo. La Comunidad de Madrid y su presidenta anunciaron hace unos meses que querían liberalizar el comercio; nosotros anunciamos, posteriormente, que no sólo el comercio, sino también toda la apertura de negocios, excepto aquellos que tuvieran la declaración de impacto ambiental o de una obra importante. Estamos trabajando en un plan que sea flexible y que en vez de ser un instrumento que coarte las posibilidades de desarrollo, que sea flexible para adaptarse a las necesidades en cada momento.
Vamos a mantener los servicios esenciales; hemos reducido gracias a una distribución más racional los servicios municipales en un 20 por ciento. Hace un año, casi dos, que hicimos esa reducción de los servicios. Empezamos a hacer unos servicios más ajustados a las necesidades de cada distrito y eso vamos a seguir haciendo en el futuro.
–J. G. F.: ¿Existe un plan para que no vuelva a repetirse la imagen del 15-M invadiendo Sol?
–A.B: Todos sabemos que la manifestación es un derecho que existe en España, pero éste tiene que hacerse compatible con otro, que es el de que podamos disfrutar libremente del espacio público. Las manifestaciones están muy bien siempre que se atengan a la legislación establecida. Desde luego, en el Ayuntamiento estamos dispuestos a la coordinación con el ministro del Interior, con la delegada del Gobierno y nosotros en ese momento pondremos los efectivos de la Policía Municipal para coordinarse con el Ministerio del Interior y con la Delegación del Gobierno, que es la responsable del mantenimiento del orden público. Estoy segura de que no se volverá a producir en la ciudad de Madrid y en la Puerta del Sol lo que vimos hace meses, que fue un espectáculo lamentable y un espejo no deseable para nuestro país.
–FRANCISCO MARHUENDA: Después de estos casi ocho años de desastre de Gobierno socialista, vuelve a haber un Gobierno como en el año 96, cuando el presidente Aznar estaba al frente, de gente eficaz y seria, lo cual es muy importante y significa que saldremos antes de la crisis. Cuando eso ocurra, ¿qué grandes proyectos quiere ofrecer usted a los madrileños? ¿Qué diseño de Madrid imagina una vez pasada la crisis?
–A.B: No me gusta adelantar acontecimientos, nunca lo he hecho. Ahora es muy importante la administración de lo cotidiano; vamos a procurar que Madrid sea cada vez una ciudad más amable y agradable para sus vecinos. Lo que sí creo es que tenemos que ir cada vez a una ciudad más verde. Madrid también tiene unas condiciones inmejorables para ser una plaza financiera aún más importante –ahora sólo es superada por Londres–. Tenemos que procurar que vengan, por ejemplo, industrias tecnológicas.
Y otra cosa muy importante es que la capital es una potencia cultural y esto es muy importante unirlo al tema del turismo. La capital es cada vez culturalmente más importante y esto es clave de cara al turismo, que es y será una de las principales fuentes de ingresos.
–F. M.: Los ciudadanos perciben que hemos creado un lío inmenso con el estado de las autonomías y todas las duplicidades. ¿Cómo se está desarrollando toda la simplificación de trámites y de competencias? Y, por otro lado, Madrid tiene el problema de los gastos de capitalidad, unos gastos añadidos muy importantes.
–A.B: Sí, está pendiente una reforma del sistema de financiación local. Pero creemos que en este momento no es lo importante. Primero, y vuelvo a insistir, hay que cuadrar ingresos con gastos y, una vez que hayamos hecho esa redefinición de competencias –que hay que hacerla aunque será complicado–, yo creo que será el momento de abordar para las corporaciones locales una financiación estable en la que seamos corresponsables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar