San Sebastián

«Que se vayan a hacer ostias»

Las fiestas patronales de Alsasua vivieron el pasado día 3 un suceso insólito. Cientos de personas de la localidad navarra participaron en una parodia de desfile que contó con la presencia de imitadores del Rey, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Foral y de «falangistas».

El falso monarca saluda a los vecinos de Alsasua vestidos como policías nacionales en el remedo de desfile
El falso monarca saluda a los vecinos de Alsasua vestidos como policías nacionales en el remedo de desfilelarazon

Los cuerpos de seguridad desfilaron por las calles del centro del pueblo con banderas preconstitucionales y con la cruz gamada nazi. Al «acto» lo llamaron «El discurso del Rey», en referencia a la oscarizada película, y el objetivo era denunciar «la asfixiante presencia de los distintos cuerpos policiales en Alsasua». Así se refleja en un vídeo editado con imágenes del servicio de propaganda franquista No-Do que fue posteriormente colgado en Youtube, según recoge elconfidencialdigital.com.La broma contó con la aquiescencia de las autoridades locales –la alcaldesa es Garazi Urrestarazu, de Bildu–, que incluso cedieron el Ayuntamiento para la pantomima. Ésta consistió en una parada militar presidida por un imitador del Rey vestido con su uniforme de gala, una comida presidida por él mismo, un desfile militar con una muñeca hinchable portada por legionarios, unas maniobras militares y un discurso final por parte del falso monarca desde el balcón de la Casa Consistorial. El vídeo colgado en Youtube advierte de que es una parodia «que se acerca bastante a la realidad», «muestra de un futuro negro que nos espera». Como colofón, dos encapuchados despliegan una pancarta en la que piden a las Fuerzas de Seguridad «Que se vayan a hacer ostias» (sic).


Las otras burlas de Bildu
- El alcalde de la coalición en San Sebastián mando retirar la imagen del Rey y todas las banderas del interior del edificio consistorial.
- Bildu inició una campaña en el cuartel de Oñate para expulsar a la Guardia Civil de la localidad guipuzcoana.
- El Ayuntamiento de Lizarza, gobernado por Bildu, cambió el mismo día de su constitución la enseña nacional por un cartel en el que pedía el retorno de los presos al País Vasco.