Enfermedades crónicas por Ana PASTOR

Enfermedades crónicas, por Ana PASTOR
Enfermedades crónicas, por Ana PASTOR

La Cumbre de alto nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades no Trasmisibles (ENTs), que se celebrará en septiembre en Nueva York, pretende sensibilizar a los gobiernos del mundo sobre la importancia de las enfermedades crónicas. El momento no puede ser más oportuno. Se quiere dar cumplimiento al Plan de Acción para la Estrategia Mundial de Prevención y Control de ENTs de la OMS 2008-2013 e incluir las enfermedades crónicas en los objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. Lograr que cada país desarrolle Planes Nacionales de Salud con objetivos específicos para la prevención, detección temprana y la atención a las enfermedades crónicas.

Estrategias que involucren a los gobiernos, a los profesionales sanitarios, a la sociedad civil… Adoptar un enfoque de salud en la toma de decisiones, donde las políticas estén sometidas a una evaluación sobre el impacto en la salud. Acciones en el campo de la prevención: educación sanitaria, promoción de hábitos de vida saludables; reducir factores de riesgo medioambientales. Estrategias para disminuir la obesidad infantil. Medidas para reducir los niveles de grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcares refinados en los alimentos procesados. También que todos los ciudadanos tengan asegurado el acceso universal a Sistemas Sanitarios donde estén garantizados el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades crónicas: medicinas esenciales, asequibles y de alta calidad, así como tecnología para el diagnóstico y el tratamiento de las mismas.

Además un objetivo irrenunciable debe ser fomentar la investigación sobre las causas de las ENTs, impulsando una investigación traslacional. El objetivo último no es otro que lograr que la morbilidad y la mortalidad por ENTs se reduzca sustancialmente.

En España debemos orientar el Sistema Sanitario a la atención de las enfermedades crónicas, que son, no sólo las de mayor prevalencia en nuestra sociedad, sino que, debido a nuestra mayor esperanza de vida, no harán más, si no ponemos remedio, que aumentar en el futuro.