América

Reino Unido

Beneficios fiscales para los druidas

La comisión del Gobierno británico que estudia a las organizaciones que solicitan el estatus de «charity» (entidad sin ánimo de lucro, de interés público y con beneficios fiscales) ha dictaminado que Druid Network, una ONG de 350 socios de espiritualidad «druídica» debe ser considerada como una religión a varios efectos fiscales y de financiación.

El druidismo será considerado una religión en el Reino Unido
El druidismo será considerado una religión en el Reino Unidolarazon

En un documento de 21 páginas, da por probada su aportación beneficiosa a la sociedad, por ejemplo, por la disposición de sus adherentes a proteger el medio ambiente y la «herencia» británica.

La Prensa amarillista ha difundido comunicados de esta entidad y otras asociaciones neopaganas en las que los supuestos druidas afirman practicar «la Vieja Religión», anterior al cristianismo. Un conocido activista neopagano que se presenta a las elecciones por Salisbury, Arthur Uther Pendragon (antes se llamaba John Timothy Rothwell, pero se cambió legalmente el nombre porque afirma ser la reencarnación del Rey Arturo) declaró a las agencias que «esta decisión demuestra cuán importante es nuestra fe», un credo que es, afirmó, «la religión indígena de estas islas». En el documento oficial de las autoridades británicas, se recoge que la religión druida incluye adorar el sol, la naturaleza, seguir «guías divinos» (con nombres de dioses celtas) y contactar con espíritus de ríos y bosques.

Sacrificios humanos, ya no

Las autoridades mencionan que aunque los celtas antiguos practicaban sacrificios humanos, ya no es el caso y «no hay evidencia de daños significativos» en las prácticas de los neopaganos.

De hecho, ya en junio de 2009 la Asociación de Policías Paganos de Inglaterra logró que se les reconociese el derecho a celebrar sus ocho días festivos religiosos y en 2004 la Armada Real británica reconocía oficialmente el derecho «religioso» de un técnico naval a realizar rituales satánicos en la fragata Cumberland (usaba la esotérica «Biblia Satánica», de Anton LaVey, fundador de la Iglesia de Satán en EE UU en 1966).

En España, un estudio del CIS de marzo de 2005 mostró que el 25 por ciento de los españoles con estudios universitarios cree en espíritus (frente a sólo un 15% de los españoles sin estudios). Entre los jóvenes de 18 a 24 años, era el 30%: los más jóvenes y los más titulados eran los que más creían en el espiritismo.


Una religión inventada en 1954
Aunque los neopaganos, neodruidas y «wiccas» (como se autodenominan) dicen practicar la antigua religión celta, o incluso neolítica, lo cierto es que sus ritos fueron inventados por el escritor Gerald Gardnerd, autor de «Brujería hoy», en 1954. El historiador inglés Ronald Hutton, especialista en paganismo antiguo de la Universidad de Bristol, en su libro «The Triumph of the Moon», de 1999, explica que el druidismo no dejó ningún texto, ritual ni práctica y que los paganos actuales sólo reciclan ceremonias masónicas.