Jubilación
Los economistas rechazan la reforma laboral del Gobierno
El 65 por ciento de los economistas de la Comunitat Valenciana consideran que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central no mejorará el empleo ni lo activará. Así se desprende de la cuarta encuesta de coyuntura económica del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat, que fue presentada ayer por los presidentes de los Colegios de las tres provincias.
El 34 por ciento de este colectivo cree que la reforma es positiva pero insuficiente, mientras que sólo once de la totalidad de los 1.130 encuestados afirman que será un estímulo suficiente para generar trabajo.
Por lo que respecta a la reforma de las pensiones, el presidente del Colegio de Economistas de Valencia, Leopoldo Pons, instó a que se produzca una capitalización progresiva de esta prestación, es decir, que una parte de lo que cotiza el trabajador se deposite en una especie de fondo de pensiones.
De esta manera, dijo, los trabajadores se sentirán más motivados para prolongar su vida laboral y no permanecerán tanto tiempo alejados del mercado de trabajo.
Pons explicó que el actual sistema de pensiones, por el cual los trabajadores que están actualmente en activo pagan las pensiones de los jubilados del presente, se remonta a los años 80, y sería conveniente actualizarlo y adoptar el modelo de capitalización, usado en la mayoría de los países desarrollados.
Pons aseguró que no nos encontramos en un momento de recesión al uso, sino en una depresión, por lo que hay que adoptar decisiones drásticas que supongan un punto de inflexión.
Para los economistas, la economía valenciana suspende, con una nota de 3,32 sobre diez, un poco por debajo del 3,48 obtenido por España. Lo peor es que las perspectivas para los próximos meses no son mucho mejores. De hecho los colegiados prevén que la nota para la economía valenciana dentro de seis meses sea de un 3,34 y para España de un 3,59.
En cuanto a los problemas que más preocupan a los expertos valencianos, alicantinos y castellonenses, el paro, con un 78,58 por ciento, es el que encabeza la lista, seguido por la evolución de la demanda (65,49 por ciento) y la inadecuada dimensión y estructura de las empresas en la Comunitat (45,58 por ciento).
✕
Accede a tu cuenta para comentar