Actualidad
Cruz Roja denuncia los enfrentamientos en Yemen a pesar de la firma del acuerdo entre Gobierno y oposición
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado este viernes que, a pesar del acuerdo entre el Gobierno y la oposición, todavía siguen produciéndose enfrentamientos en Yemen en los que mueren civiles casi a diario.
La CICR ha pedido a todas las partes que detengan los ataques contra el personal sanitario, sus vehículos e instalaciones y que no impidan el desarrollo de su labor. La organización aseguró que los enfrentamientos en Taiz, en el sur del país, se producen calle por calle y que la ciudad está siendo asediada por explosiones a diario desde hace semanas.
El jefe de la delegación del CICR en Yemen, Eric Marclay, señaló que "el estallido de la violencia en Taiz ha empeorado la situación humanitaria en la ciudad". "El acceso seguro a los servicios básicos se está haciendo cada vez más difícil, provocando que el día a día se haya casi detenido", comentó.
"Los enfrentamientos han provocado el cierre de tiendas que proporcionan los artículos básicos y ha bloqueado carreteras. Recorrer la ciudad se ha convertido en algo muy peligroso", criticó.
Marclay denunció que muchas víctimas mortales se habrían salvado si los combatientes hubieran permitido el paso de ambulancias hacia el hospital.
"Cada vez es más difícil que los heridos obtengan tratamiento y los ataques a las ambulancias suponen que hasta los traslados al hospital pueden ser fatales, tanto para los pacientes como para los facultativos", indicó.
El coordinador de las operaciones del CICR en Yemen, Camillo Oscar Avogadri, señaló que el trabajo de los miembros de la organización se está volviendo más difícil "especialmente desde que no hay un solo momento de calma". "Para empeorar las cosas, las personas tienen miedo de ir a los hospitales, debido a que muchos de estos edificios han sido dañados en las últimas semanas", señaló.
El CICR está colaborando con las autoridades locales para llevar alimentos y proporcionar asistencia médica a las víctimas del conflicto que comenzó en enero. Hace dos semanas, la oposición y el presidente, Alí Abdulá Salé, firmaron el acuerdo por el que se repartían las carteras del Gobierno
y el mandatario se comprometía a abandonar su puesto en 30 días y el Ejecutivo a convocar elecciones durante los 60 días posteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar