Londres

Aspiradoras que limpian el fondo del mar

Una tonelada de plástico de cinco océanos convertidos en cinco aparatos para la limpieza, donde cada color y forma depende de la «nacionalidad» de los residuos 

Aspiradoras que limpian el fondo del mar
Aspiradoras que limpian el fondo del marlarazon

Las actividades del hombre tienen consecuencias en la naturaleza y viceversa. Y como muestra de este binomio algebraico que a veces suma y muchas resta, estos cinco modelos de aspiradoras. Estos aparatos que propone la marca electrolux, y que representan al océano Pacífico y el Índico, el mar del Norte, el Báltico y el Mediterráneo, son casi la prueba empírica de que las basuras también tienen nacionalidad, ya que cada uno de los modelos se ha diseñado conforme a los residuos plásticos recogidos en cada uno de estas aguas, gracias a la colaboración de organizaciones y voluntarios. En total una tonelada de residuos transformados en un producto de limpieza que pretende llamar la atención y movilizar conciencias en una gira europea, que finalizará con la subasta de los aparatos. El dinero, por si alguien está interesado en el resultado de esta operación matemática, se destinará a financiación en investigación.


En Estocolmo (Suecia) se encuentran expuestas las del Pacífico y mar del Norte. El primero tiene un aspecto más blancuzco, debido a la acción de la sal marina y del sol sobre los residuos. La mayoría de los trozos son azules, verdes o blancos, porque los objetos negros y rojos terminan peligrosamente en poder de peces y aves que los confunden con comida. El del mar del Norte procede de botellas de detergentes, latas, cubos de brillantes colores que no han visto tanto la luz del sol.

Concienciar
En breves días pisará suelo lituano la aspiradora del mar Báltico, mientras que el modelo Mediterráneo (objetos que provienen del turismo irresponsable) y el Índico (aparejos de pesca, redes, cabos y bolsas de basura enganchadas muchas veces entre los arrecifes coralinos) se encuentra en Bélgica y Holanda respectivamente. En enero llegará la colección completa a Londres, durante la semana verde y después a París.
El tratamiento de los plásticos ha tenido lugar en Estocolmo y tal como explica Nord, de asuntos medioambientales de la división de Floor Care de Electrolux: «El plástico ha sido limpiado y se ha identificado cada fracción que se podía usar. Como base para construir los aspiradores tomamos el modelo del aspirador Ultraone Green. Lo que se hizo fue reemplazar a mano las partes con las fracciones de plástico».


Cada uno de ellos ha sufrido un proceso de transformación que raya en la artesanía. Así para el aspirador del océano Pacífico, la gravilla se vertió en moldes de vidrio que taparan completamente la cubierta, mientras que los residuos del mar del Norte tuvieron que ser sometidos a un proceso de lavado, en el que se tuvieron que eliminar abundantes trazas de petróleo. Y en el caso del océano Índico, se tuvo que triturar todos los plásticos para después moldearlos en delgadas tiras blancas. Lo más difícil «ha sido todo un reto utilizar plásticos del océano ya que rápidamente se ven afectados por la sal del agua. Ha sido un descubrimiento ver lo lejos que ha viajado la basura plástica que hemos encontrado», explica Nord. Esto y seguir concienciando a la gente de que hay sumas que es mejor evitarle al planeta.