Castilla y León

Herrera destaca la apuesta innovadora y el compromiso del Grupo Matarromera

La industria agroalimentaria de Castilla y León sigue apostando por la innovación y por el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad. Un buen ejemplo de esto es el Grupo Matarromera, que ha creado, en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, la mayor bodega de España que produce vino sin alcohol.

Juan Vicente Herrera, Carlos Moro y Cristina Garmendia sostienen botellas de Emina 0'0
Juan Vicente Herrera, Carlos Moro y Cristina Garmendia sostienen botellas de Emina 0'0larazon

Durante la inauguración de estas instalaciones, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó el impulso de esta compañía por la innovación tecnológica, y la calificó como un ejemplo a seguir por el resto de las empresas de Castilla y León.
Herrera, que estuvo acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró que la innovación es la «clave» para avanzar en el crecimiento y la competitividad de las industrias, así como en la conquista de nuevos mercados.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico reconoció la dedicación por el territorio y el compromiso con Castilla y León del Grupo Matarromera y de su Bodega Emina, que a lo largo de los últimos años ha puesto en funcionamiento numerosas iniciativas que ha contado con el apoyo de la Administración regional.
Al respecto, Juan Vicente Herrera recordó que las nuevas instalaciones y el proyecto innovador de desalcoholización y reconstitución molecular de Bodega Emina dispone de una subvención total por parte del Gobierno autonómico de más de un millón de euros.
Por último, el presidente de Castilla y León se comprometió a seguir respaldando a la industria agroalimentaria, ya que demuestra que es un sector que «resiste a la crisis», y añadió que «no nos resistiremos a que los problemas económicos nos venzan».
Cristina Garmendia, por su parte, aseguró que el cambio de modelo productivo en España «ya ha comenzado», mediante «un nuevo patrón de crecimiento» basado en la innovación.
En este sentido, explicó que el objetivo es «difundir la innovación en todas las actividades, desde la construcción o el turismo a la agroalimentación».
La ministra defendió que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ya apostó por este modelo en 2004, «antes de la crisis», aunque reconoció que sus efectos «no llegaron a tiempo». Y es que, según reiteró, la innovación «es el único camino para la competitividad».

I+D+i
Por último, el presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, explicó la clara apuesta de esta compañía por la I+D+i, ya que desde hace siete años dedica un tercio de su facturación, unos 28 millones de euros, más las ayudas europeas, estatales y autonómicas para sus proyectos de innovación tecnológica.
Sobre la Planta de Deconstrucción Molecular, Carlos Moro, la calificó de «única en el mundo», al permitir eliminar el alcohol del vino sin que pierda sus aromas.
Al respecto, recordó que eliminar el alcohol en el vino es más difícil que en la cerveza, pero, reiteró, el Grupo Matarromera ha sido «el primero en el mundo en lograrlo». Además, anunció que «pronto seremos más» en el mercado del vino sin alcohol, «pero mientras tanto somos líderes en este mercado».